Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
El fantasma de las coimas sobrevuela el Congreso
El diputado Recalde denunció que intentaron "coimearlo" para frenar una ley que elimina los vales alimentarios. Otro escándalo sacude al Parlamento
20 de noviembre de 2007
El diputado Héctor Recalde denunció hoy que representantes de la Cámara de empresas que emiten vales alimentarios intentaron pagarle un "soborno de hasta 20 millones de dólares" para que frene el proyecto de ley que elimina los tickets de los sueldos.

Recalde, presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, aseguró que dos representantes de esa entidad le ofrecieron una coima de entre "10 y 20 mil pesos por mes" por "cajonear" el proyecto, pero resaltó que el ofrecimiento "podría llegar a una máxima aspiración de hasta 20 millones de
dólares" si daba marcha atrás con la iniciativa.

En conferencia de prensa desde el anexo del Congreso, el legislador precisó que el episodio denunciado fue registrado con una cámara oculta, y aseguró que ese video ya se encuentra en poder de la Justicia.

"La cifra es impactante y el negocio de los tickets también", expresó el legislador, y explicó que le ofrecieron una coima millonaria para que presente un nuevo proyecto de ley para triplicar la emisión de tickets.

Según dijo, actualmente se emiten 4.000 millones de pesos en vales alimentarios, aunque los empresarios pretendían "elevar esa cifra a 12.000 millones".

El ofrecimiento le llegó a Recalde a través de su hijo y asesor, Mariano, quien mantuvo dos reuniones con los representantes de la Cámara de Empresas de Servicios de Vales y Similares (CEVAS).

Con el asesoramiento del estudio jurídico Wortman Jofre-Isola Abogados, el hijo del diputado realizó las cámaras ocultas, con "equipos colocados en su cuerpo".

"Fue una estupidez y una torpeza ofrecerme un soborno a mí", resaltó el legislador kirchnerista, y recordó su "lucha por los trabajadores" y su afinidad con el secretario de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, quien denunció el pago de coimas por la denominada "Ley Banelco".

El diputado acusó por el intento de soborno directamente a Miguel Gutiérrez y a Santiago Lynch, quien se "presentó como directivo de la Cámara de Empresas de Servicios de Vales y Similares (CEVAS)".

"Lo felicito a mi hijo porque puso la cara para realizar la cámara oculta", afirmó Recalde, y agradeció al Poder Ejecutivo y a la Presidencia de la Cámara baja por "guardar silencio" durante estos últimos días para poder conseguir la cámara oculta y tener "pruebas" del hecho.

El legislador realizó la denuncia judicial el pasado 7 de noviembre, cuando su hijo mantuvo el primer encuentro con uno de los representantes de los empresarios.

A partir de ese momento, la presentación quedó en manos del juzgado federal número 9, a cargo del magistradoo Octavio Aráoz de Lamadrid, y del fiscal Jorge Di Lello.