Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Una nena de 12 años murió por el Síndrome Urémico Hemolítico
Sus padres sostienen que se intoxicó por ingerir una hamburguesa en una escuela de Saavedra
20 de noviembre de 2007
Una niña de 12 años murió con un cuadro de Síndrome Urémico Hemolítico y sus padres
sostienen que fue consecuencia de una intoxicación sufrida por la ingestión de una hamburguesa, durante una fiesta celebrada en la escuela a la que concurría, en el barrio porteño de Saavedra, aunque esto deberá ser investigado por la Justicia.

La menor murió en el porteño Sanatorio de la Trinidad, ayer, día en que tenía previsto salir de viaje de egresados junto a sus compañeros del séptimo grado.

La niña estuvo internada desde el 10 de noviembre pasado y el Ministerio de Salud porteño confirmó que se trató de un caso del denominado Síndrome Urémico Hemolítico, que se contagia a través de los alimentos.

Una versión indicaba que una segunda niña se encontraba internada -en el mismo centro asistencial o en otro de la Capital-, con un cuadro similar al de la nena muerta, pero esta versión fue desmentida oficialmente.

Los padres de la niña fallecida acusan al colegio donde se realizó la fiesta en que la menor comió hamburguesas, pero el período de incubación del mal va de los tres a los ocho días, por lo que es posible que la intoxicación se haya producido en otro lugar.

La celebración que se hizo en el colegio, en ocasión del Día de la Tradición, se llevó a cabo en la Escuela número 12 "Profesor Rodolfo Senet", situada en las calles Cramer y Manuela Pedraza.

Durante la fiesta, que duró desde el atardecer hasta las 22:00, se vendieron panchos y hamburguesas, a precios económicos, en el kiosco del establecimiento, según dijeron padres de otros alumnos.

Un hombre llamado Guillermo, padre de otra alumna, aseguró que su hija escuchó mientras se encontraba en el baño, cómo una niña le decía a otra que se sentía "muy mal" y no sabía si lo había provocado algo que había comido durante la fiesta.

De todos modos, otra versión no confirmada indicaba que la menor fallecida había concurrido a otra fiesta en un colegio privado, por lo que no se descarta que éste haya sido el origen de la intoxicación.

Tras el fallecimiento de la nena, las autoridades decretaron un día de duelo, por lo que este martes no había clases en el establecimiento.

En tanto, el caso comenzó a ser investigado por el área de salud del Ministerio de Educación porteño, según confirmó la supervisora de distrito escolar, Araceli Alvarez.

La funcionaria, en declaraciones a la prensa formuladas en la puerta de la escuela, aseguró que "no hay ningún otro chico afectado" y que se aguardan los resultados de la autopsia para tomar las medidas pertinentes.

Asimismo, admitió que existe un sumario en la misma escuela por la venta en el lugar de yogures en mal estado, aunque aclaró que esa denuncia fue formulada cuando en el establecimiento había otro docente a cargo de la dirección.

Por su parte, la investigadora Cristina Ibarra, especialista en Síndrome Urémico Hemolítico de la Universidad de Buenos Aires y del Conicet, desestimó que haya más niños afectados, ya que ninguno sufrió los mismos síntomas en los últimos días.

Sin embargo, adviritió que las autoridades deberían investigar el origen de la contaminación.

Ibarra señaló que "la enfermedad no es por brotes, sino que es endémica a las carnes argentinas", y advirtió que no afecta a todas las personas de igual manera, ya que su incidencia depende del estado de las defensas del individuo.