Los actores siguen en conflicto y paralizarían la TV - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Los actores siguen en conflicto y paralizarían la TV
Continúa el conflicto de la Asociación Argentina de Actores con las productoras por el reclamo de aumentos salariales. Esta semana trabajan bajo convenio
20 de noviembre de 2007
Por Roberto Blanco

El conflicto de la Asociación Argentina de Actores con las productoras independientes entra en días decisivos y este viernes puede marcar una bisagra en la continuidad de las negociaciones, que se llevan adelante, sin resolución, desde hace más de 45 días.

Ante el fuerte reclamo de loa actores por la vía sindical de un aumentos en los valores de las escalas de remuneraciones en todas su categorías, desde el lunes pasado comenzaron a trabajar bajo convenio, es decir con jornadas de seis horas y 25 minutos sin extras.

Esta determinación ha retrasado mucho las grabaciones de las tiras actualmente al aire y especialmente demoran los nuevos proyectos previstos para la temporada 2008 que deberían comenzar sus grabaciones en estos días.

Además de un pedido de aumento en los denominados “bolos mayores y menores”, categorías actorales según la participación en los capítulos de una tira, otro de los fuertes reclamos de los actores es la reducción de las jornadas de trabajo a ocho horas y media y con dos de extras..

Este planteo sindical está muy lejos de las actuales condiciones de trabajo que estipulan una actividad de 11 horas por jornadas con extras sin determinar con un régimen de salarios que no se aumenta desde hace un tiempo, señalaron fuentes del gremio a Asteriscos.TV.

“Estamos poniendo la mejor voluntad, hemos sido cauteloso sin perder nuestro lugar de reclamos. Pretendemos modificar un convenio que ya está superado y que las condiciones de trabajo sean las adecuadas. Así no se puede seguir”, le dijo Norberto Gozalo, secretario General del gremio de actores a Asteriscos.Tv.

Uno de los más perjudicados en la actualidad por esta medida de fuerza es la productora “Pol-Ka” que tiene varias tiras en sus tramos finales y producciones a punto de comenzar a grabarse, motivo por el cual Adrián Suar, en su condición de titular de la empresa se acercó para realizar una propuesta superadora al gremio.

Esta reunión se realizó en las últimas horas, y allí Suar realizó un planteo en busca de destrabar el conflicto que recién se analizaría este miércoles en una asamblea convocada por el gremio en su sede de la calle Alsina.

La misma fuente también reveló que si no se logra un acuerdo antes del viernes, POl-Ka paralizaría las grabaciones ya que con este ritmo se hace muy difícil realizarlas como corresponde.

Durante el período del conflicto que ya lleva casi dos meses, la tira “Son de Fierro”, el segundo programa más visto de la TV abierta en 2007 llegó “con el tiempo justo” a sus emisiones, pero ahora sufre un atraso que provocaría , si este tema continúa, que salga al aire menos días pro semanas de los cinco previstos.