Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Edenor invertirá U$S 1.000 millones para dar más energía
Será para duplicar la provisión de energía, con un plan hasta el 2016, anunció su presidente, Alejandro Macfarlane. Se esperan medidas similares de las demás empresas
21 de noviembre de 2007
La mayor distribuidora de electricidad de la Argentina, la empresa Edenor, anunció la puesta en marcha de un plan de obras que desarrollará hasta el año 2016 y que implica una inversión total de 1000 millones de dólares.

El objetivo, poner a la compañía en condiciones de abastecer una demanda final estimada en 6000 megavatios, casi el doble de los que hoy se consume en el área a su cargo.

Este plan, sin precedentes en la historia de la empresa, se desarrolla en un período de escasez energética para el país, un tiempo en que las inversiones en el sector son alentadas desde el Estado. Sin embargo, en la empresa descartaron que detrás de este lanzamiento haya un pedido del Gobierno.

Al exponer sobre el proyecto millonario, el presidente de la empresa, Alejandro Macfarlane, puntualizó que "se tratará de inversión pura de la compañía, sin subsidios", y comentó que "la empresa alcanzó este año una situación económico-financiera de equilibrio".

En función de esto es que se decidió hacer frente a la demanda creciente de energía: según datos de la empresa, cada año -durante los próximos 10- el consumo se expandirá un 5,5 por ciento.

No obstante, el ejecutivo admitió que la empresa está a la expectativa respecto de "cual será el monto de actualización de las tarifas del servicio, y el criterio de aplicación a los distintos tipos de usuarios, como resultado de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) en manos del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE)".

Sobre la base de compromisos planteados en el acta acuerdo de renegociación del contrato de concesión, el Gobierno activará la entrada en vigencia de la RTI, a partir de febrero de 2008.

Macfarlane refirió en rueda de prensa que "para resolver (el Gobierno) el tema tarifario, debería considerarse tres cuestiones esenciales: mantener la calidad del servicio al usuario, una política de salarios dignos al personal, y un adecuado nivel de rentabilidad empresaria".

El plan de obras de Edenor implica una inversión promedio de 100 millones de dólares anuales y posibilitará un incremento de casi 100 por ciento de la potencia instalada en transformación en alta, media y baja tensión, se indicó.

Este plan de Edenor, que pretende afrontar la mayor demanda prevista para diciembre-marzo, no sería el único que se implementaría en el país. Con el mismo fin, las otras dos distribuidoras del área (Edesu y Edelap) también estarían preparando planes similares.

La obra, en detalle. Las obras comprenden una nueva subestación de 500/200 KV, a construir en la zona de Tigre, a un costo de 60 millones de dólares, que estará alimentada desde la Tercera Línea proveniente de Yacyretá, y entrará en operaciones en el año 2010.

Esta obra, se explicó, permitirá asegurar la capacidad de abastecimiento a toda el área de concesión, sumándose a las otras dos subestaciones de este tipo que existen actualmente, en referencia a las ubicadas en General Rodríguez y Ezeiza.

También, 5 nuevas subestaciones 220/132 KV y la ampliación de las 3 existentes, 32 nuevas subestaciones 132/media tensión y la ampliación de las 22 existentes, el tendido de 300 kilómetros de terna de 220 KV y otros 300 kilómetros de terna de 132 KV.

Asimismo, se tenderán 5.000 kilómetros de electroductos de media tensión, y 6.000 kilómetros de electroductos de baja tensión, y se instalarán 6.000 nuevos centros de transformación (cámaras y plataformas).