PATTI DETENIDO - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
PATTI DETENIDO
El ex subcomisario y ex intendente de Escobar fue detenido en una causa que investiga la privación ilegal de la libertad contra tres personas durante la dictadura
22 de noviembre de 2007
El ex subcomisario Luis Patti fue trasladado desde el juzgado federal de San Martín a la alcaidía de los Tribunales, ubicados en Talcahuano y Lavalle de Capital Federal, informaron voceros del ex intendente de Escobar.

Patti quedó detenido al mediodía acusado de privación ilegítima de la libertad, en el marco de la causa que investiga las desapariciones de Gastón Goncalvez, Diego Muñiz Barreto y Carlos Souto.

Por la noche, Patti podría ser derivado al penal de Marcos Paz, donde están detenidos los involucrados en delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, informaron fuentes judiciales y del Servicio Penitenciario Federal.

La detención de Patti fue definida por el juez luego de que el ex intendente prestó declaración indagatoria.

El 1 de noviembre último, la Secretaría de Derechos Humanos había pedido a la Justicia que se dispusiera la detención del ex subcomisario.

La cartera también solicitó al juez Suárez Araujo la detención de Juan Fernando Meneghini, Eduardo Isidro Arana, Antonio Francisco Molinari, Eduardo Espósito, Santiago Omar Riveros y Martín Rodríguez.

En la querella judicial que iniciaron este año los hijos del ex diputado Muñiz Barreto y su secretario, Juan José Fernández, los denunciantes señalaron que ambos fueron detenidos ilegalmente por Patti en Escobar, el 16 de febrero de 1977.

El escrito, que firmó el abogado Pablo Llonto, relata que luego fueron llevados a la comisaría del lugar, y de allí a la Unidad Regional Tigre y finalmente al centro clandestino de detención de Campo de Mayo, desde donde salieron el 5 de marzo de 1977, en un automóvil Fiat 128.

El cuerpo de Muñiz Barreto fue encontrado luego dentro del Fiat 128 en un arroyo cercano a localidad de Raíces Oeste, departamento de Villaguay, en la provincia de Entre Ríos; pero Fernández logró sobrevivir y relató lo ocurrido.

"El ´supuesto accidente´ se trataba de un homicidio de aquellos ideados y llevados adelante por el terrorismo de Estado, cuyos episodios de zona Norte del Gran Buenos Aires son investigados en esta causa 4012. Nuestro padre y (su secretario) Fernández habían sido llevados al lugar, adormecidos previamente y arrojados dentro del auto al agua", afirma el escrito de la querella.

El testimonio de Fernández fue recogido en la Argentina y luego en el exterior por la Comisión Argentina de Derechos Humanos (Cadhu), que formaron en Europa varios exiliados políticos.

"De las constancias de la causa surge que el nombre de Patti figura denunciado desde un primer momento, e incluso la familia de Muniz Barreto lo mencionó en una presentación hecha ante la Nunciatura Apostólica y pocos días después el diario Buenos Aires Herald publicaba que había sido él quien detuviera al ex diputado de la Juventud Peronista", indicó la Secretaría de Derechos Humanos.

La cartera que lidera Eduardo Luis Duhalde agregó que "Patti era entonces Oficial Subinspector de la Policía bonaerense, afectado al servicio de calle de la Comisaría de Escobar cuyo titular era Juan Fernando Meneghini, y funcionaba como una pieza esencial en el entramado de la represión en esa zona".

"Eduardo Isidro Arana era el jefe policial de la Unidad Regional Tigre. Ambas dependencias se encontraban en la órbita de la Zona 4 que comandaba Santiago Omar Riveros, en el área 410 cuyo titular era Eduardo Espósito, mientras que Antonio Francisco Molinari era el jefe de operaciones del área", indicó.

Precisó que "Martín Rodríguez está sindicado como uno de los interrogadores que torturaron en Campo de Mayo a Muniz Barreto y Fernández".