Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Diputados aprobó en general el Presupuesto 2008
Dio el visto bueno por amplia mayoría a la norma impulsada por el Gobierno y ahora debate cada artículo en partícular. Prevé subir gastos por más de $ 161.000 millones
22 de noviembre de 2007
La Cámara de Diputados sancionó esta tarde en general por 123 votos a favor y 62 en contra el Presupuesto nacional 2008, e inició el tratamiento en particular.

A favor votaron el Frente para la Victoria y aliados al kirchnerismo; en contra lo hicieron la UCR, ambas fracciones del ARI, el interbloque PRO, Claudio Lozano y el socialismo.

El debate sobre la previsión de gastos e ingresos para el año próximo había arrancado anoche, y fue retomada esta mañana tras un cuarto intermedio. El plan contempla una pauta inflacionaria del 7,7%, un crecimiento del 4% y un dólar de $ 3,20.

Además, el proyecto establece un incremento de gastos totales del 15,9% -por $161.486 millones-, una inflación estimada en el 7,7% y un dólar de $ 3,20.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara, Carlos Snopek, defendió el presupuesto oficial y atacó las críticas de la oposición, centradas en la subestimación de las estimaciones de gastos que luego le permitirá al Gobierno reasignar partidas en forma discrecional.

El diputado oficialista dijo que los recursos fueron utilizados en los ejercicios anteriores "mayoritariamente en aumento de jubilados, pensiones, pensiones asistenciales, pensiones graciables, asignaciones familiares, en haberes de los empleados públicos", entre otras cuestiones, y apuntó que se avanzó el reducir la brecha entre pobres y ricos.

Por su parte, el diputado del PRO Esteban Bullrich insistió en denunciar que "el Presupuesto está subestimado" igual que en los años anteriores. Y, con ironía, pidió que "se inserte" su "discurso del año pasado porque no ha cambiado nada".

Desde el oficialismo, se destacó que el Presupuesto destina para las universidades un crédito adicional de más de 200 millones de pesos y otorga 10 millones de pesos más para ciencia y tecnología.

El Presupuesto calcula un incremento del pago de intereses de la deuda del 14,5%, que incluye deuda renegociada, y un crecimiento de las prestaciones de seguridad social del 16,6%. También, dispone una pauta de crecimiento del 4%.