Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Dura puja por Aerolíneas
El Estado argentino inicia negociaciones para llegar al 20 por ciento de la compañía, pero habrá pelea por el precio de las acciones. En paralelo hubo cambio gerencial
22 de noviembre de 2007
El Estado argentino comunicó al accionista mayoritario de Aerolíneas Argentinas su intención de aumentar del 5 al 20 por ciento su participación accionaria en la
compañía, pero ahora se inicia una dura negociación para determinar el monto de esa operación.

La cifra que podría llegar a desembolsar el Estado por esta operación sería de unos 400 millones de dólares, de acuerdo con los datos que manejan en la Casa Rosada, pero los accionistas mayoritarios de la empresa pretenderían más del doble de esa suma.

La decisión fue notificada por el gobierno de Néstor Kirchner al grupo español Marsans, trascendió de fuentes oficiales.

Este viernes vencía el plazo para definir la situación y finalmente el gobierno argentino adoptó la decisión que se esperaba y aumentó su presencia en la aerolínea de bandera.

Marsans, a través de Interinvest, tiene 94,41 por ciento de las acciones, el Estado 5, y el Programa de Propiedad Participada (empleados), 0,59.

Ahora, si las negociaciones prosperan, Marsans pasaría a contar con el 79,41 por ciento, el Estado tendrá el 20 y los empleados mantendrán el 0,59.

Además, el Estado argentino mantendrá un poder de veto parcial, referido a las decisiones de continuidad o eliminación del servicio en alguna ruta a cargo de la compañía.

La decisión gubernamental sobre una mayor participación en Aerolíneas incluyó un análisis del grado de cumplimiento del programa que la empresa anunció.

En tanto, Esteban Maccari comunicó su decisión de dejar su puesto como Gerente General del Grupo Aerolíneas Argentinas-Austral, por "razones personales".

Según informó la empresa en un comunicado, Maccari contó con la "total y absoluta confianza de los accionistas mayoritarios, a la vez que siempre éstos han mostrado y manifestado su total apoyo a la gestión realizada".

La decisión tomó por sorpresa al mercado de la aeronavegación porque durante la gestión de Maccari se produjo una mejora notable de los números de ambas empresas.

La decisión se anunció justo el mismo día en que trascendió la decisión del Estado argentino de elevar del 5 al 20 por ciento su participación en la empresa, aunque desde Aerolíneas dejaron claro que el alejamiento de Maccari no guardaba relación alguna con ese hecho.

En lugar de Maccari asumió de inmediato Enrique Melia Soriano, miembro del Comité de Gerencia a cargo de la gestión diaria de las Compañías, y hombre de máxima confianza del grupo Marsans, accionista mayoritario.

Junto a él continuará trabajando Jorge Molina, uno de los directores de la compañía de bandera.