"Get Back", la mejor canción de protesta de The Beatles
En el aniversario del concierto en la Terraza de los Fab Four, la canción mas famosa de ese momento, cuenta una historia de fuerte compromiso
30 de enero de 2026
Por Roberto Blanco Macor, de la redacción de Asteriscos.Tv
En este 30 de enero, cuando e cumplen 57 años del concierto de La Terraza de The Beatles, el que sirvió de despedida de la banda, recordar la canción emblemática de esa tarde "Get Back" se hace necesario.
Ese breve show, en la terraza de la productora de la banda, Apple, de 27 minutos, interrumpido por las fuerzas de seguridad en Londres, y que quedó plasmada en la pelícuola de 1970 Let It be, y el documental de 2021 de Peter Jackson
Lejos de la "historia oficial" y romántica que quiso direccionarla como un tema que hablaba del deseo de Paul de "volver a las fuentes" del grupo para seguir juntos como banda, en realidad tenía otra inspiración, que tuvo más de CANCION DE PROTESTA y con ideas adelantadas a su época, y muchas frases mal interpretadas, por los críticos de la banda.
En esos años había una moda de "pegarles a los Fab Four" en los medios.
La canción nació durante las primeras sesiones de filmación de la película, en los ensayos de la banda, en el set de grabación.
A los pocos días Maca trajo una letra que claramente hablaba de miradas racistas del Parlamento británico, con una ley de de Inmigración de la Commonwealth, impulsada por el político de DERECHA ENOCH POWELL,, que anulaba el ingreso de personas que veníaN de Kenya y condicionaba a muchos residentes pakistaníes en Reino Unido.
Paul buscó hacer una lectura satírica de este momento, incluyendo versos (que interpretó en los ensayos y se ven en el filme) con nombre y apellido, y que luego fueron modificados por sugerencias del entorno, porque que quedaban racistas, cuando el concepto era todo lo contrario.
Una primera versión decía..."𝐌𝐢𝐞𝐧𝐭𝐫𝐚𝐬 𝐭𝐚𝐧𝐭𝐨, 𝐞𝐧 𝐜𝐚𝐬𝐚, 𝐝𝐞𝐦𝐚𝐬𝐢𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐩𝐚𝐤𝐢𝐬𝐭𝐚𝐧𝐢́𝐞𝐬𝐕𝐢𝐯𝐢𝐞𝐧𝐝𝐨 𝐞𝐧 𝐮𝐧 𝐩𝐢𝐬𝐨 𝐬𝐨𝐜𝐢𝐚𝐥𝐂𝐚𝐧𝐝𝐢𝐝𝐚𝐭𝐨 𝐌𝐚𝐜𝐦𝐢𝐥𝐥𝐚𝐧, 𝐝𝐢𝐧𝐨𝐬 𝐜𝐮𝐚́𝐥 𝐞𝐬 𝐭𝐮 𝐩𝐥𝐚𝐧¿𝐍𝐨 𝐧𝐨𝐬 𝐝𝐢𝐫𝐚́𝐬 𝐝𝐨́𝐧𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐚́𝐬?"𝑷𝒂𝒓𝒂 𝒎𝒊́ 𝒆𝒓𝒂 𝒆𝒏 𝒓𝒆𝒂𝒍𝒊𝒅𝒂𝒅 𝒉𝒂𝒃𝒍𝒂𝒓 𝒆𝒏 𝒄𝒐𝒏𝒕𝒓𝒂 𝒅𝒆𝒍 𝒉𝒂𝒄𝒊𝒏𝒂𝒎𝒊𝒆𝒏𝒕𝒐 𝒅𝒆 𝒍𝒐𝒔 𝒑𝒂𝒌𝒊𝒔𝒕𝒂𝒏𝒊́𝒆𝒔... 𝑺𝒊 𝒉𝒂𝒃𝒊́𝒂 𝒂𝒍𝒈𝒖́𝒏 𝒈𝒓𝒖𝒑𝒐 𝒒𝒖𝒆 𝒏𝒐 𝒇𝒖𝒆𝒓𝒂 𝒓𝒂𝒄𝒊𝒔𝒕𝒂, 𝒆𝒓𝒂𝒏 𝒍𝒐𝒔 𝑩𝒆𝒂𝒕𝒍𝒆𝒔. 𝑸𝒖𝒊𝒆𝒓𝒐 𝒅𝒆𝒄𝒊𝒓, 𝒕𝒐𝒅𝒂 𝒏𝒖𝒆𝒔𝒕𝒓𝒂 𝒈𝒆𝒏𝒕𝒆 𝒇𝒂𝒗𝒐𝒓𝒊𝒕𝒂 𝒔𝒊𝒆𝒎𝒑𝒓𝒆 𝒇𝒖𝒆 𝒏𝒆𝒈𝒓𝒂. 𝑭𝒖𝒊𝒎𝒐𝒔 𝒄𝒐𝒎𝒐 𝒍𝒂 𝒑𝒓𝒊𝒎𝒆𝒓𝒂 𝒈𝒆𝒏𝒕𝒆 𝒆𝒏 𝒂𝒃𝒓𝒊𝒓 𝒍𝒐𝒔 𝒐𝒋𝒐𝒔 𝒊𝒏𝒕𝒆𝒓𝒏𝒂𝒄𝒊𝒐𝒏𝒂𝒍𝒆𝒔, 𝒆𝒏 𝒄𝒊𝒆𝒓𝒕𝒐 𝒎𝒐𝒅𝒐, 𝒂 𝑴𝒐𝒕𝒐𝒘𝒏.", contó Paul, que aceptó las sugerencias de cambiar esos versos porque no sonaban como él pretendía.
John, siempre mas irónico, y con su ego a flor de piel, primero definió la canción como una versión mejorada de "Lady Madona", na canción que no le gustaba mucho, y creyó ver frases de su compañero dirigidas a Yoko.
"𝐂𝐚𝐝𝐚 𝐯𝐞𝐳 𝐪𝐮𝐞 𝐏𝐚𝐮𝐥 𝐜𝐚𝐧𝐭𝐚𝐛𝐚 𝐞𝐥 𝐯𝐞𝐫𝐬𝐨 ' 𝐆𝐞𝐭 𝐛𝐚𝐜𝐤 𝐭𝐨 𝐰𝐡𝐞𝐫𝐞 𝐲𝐨𝐮 𝐨𝐧𝐜𝐞 𝐛𝐞𝐥𝐨𝐧𝐠𝐞𝐝 (𝐑𝐞𝐠𝐫𝐞𝐬𝐚 𝐚 𝐝𝐨𝐧𝐝𝐞 𝐮𝐧𝐚 𝐯𝐞𝐳 𝐩𝐞𝐫𝐭𝐞𝐧𝐞𝐜𝐢𝐬𝐭𝐞) ', 𝐦𝐢𝐫𝐚𝐛𝐚 𝐚 𝐘𝐨𝐤𝐨. 𝐐𝐮𝐢𝐳𝐚́𝐬 𝐝𝐢𝐠𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐨𝐲 𝐩𝐚𝐫𝐚𝐧𝐨𝐢𝐜𝐨. 𝐘𝐚 𝐬𝐚𝐛𝐞𝐬, 𝐩𝐮𝐞𝐝𝐞 𝐝𝐞𝐜𝐢𝐫: "𝐒𝐨𝐲 𝐮𝐧 𝐡𝐨𝐦𝐛𝐫𝐞 𝐝𝐞 𝐟𝐚𝐦𝐢𝐥𝐢𝐚 𝐧𝐨𝐫𝐦𝐚𝐥, 𝐞𝐬𝐭𝐨𝐬 𝐝𝐨𝐬 𝐬𝐨𝐧 𝐮𝐧𝐨𝐬 𝐛𝐢𝐜𝐡𝐨𝐬 𝐫𝐚𝐫𝐨𝐬", contó años después Lennon que en esos días tenia casi los dos pies fuera de la banda.
Para sumarle mas condimentos a la canción de protesta que es Get Back, Paul finalmente la cuenta desde la perspectiva de dos personajes: "JO JO", un joven estadounidense perdido que decide viajar a la soñada California hippie en busca de un nuevo viaje y conocer la "hierba".
No olvidemos la afición de la banda y de Paul, en especial, con al consumo de Cánnabis, que 11 años después (enero de 1980), lo tuvo en prisión en Japón por 20 días.
Y también aparece Loretta Martin, una mujer que es hombre, en un referencia revolucionaria al transformismo o la búsqueda de identidad de género, algo imposible de imaginar en esos tiempos.
Como en los musical, también fueron adelantados a su época en estos temas.
Por esta poderosa canción,la que cierra el mítico concierto de la terraza en Londres, ahora si tiene sentido en su concepto.
El último show de la banda se vio interrumpido por la aparición de la policía local que no los dejó tocar más.
En la despedida, Lennon jugó otra de sus humoradas y dice la selectyo grupo que estaba allí: "Me gustaría dar las gracias en nombre del grupo, y de mí mismo, y deseo que hayamos pasado la audición”.
Le podemos decir a John, que con mucha aptitud, compromiso y talento, superaron con creces la audición.
VIDEO - THE BEATLES