Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
31 de enero de 2026
Seguinos en
La Fraternidad amenaza con un paro de trenes para el 4/2
La medida de fuerza está supeditada a la posibilidad de un acuerdo con el sector ferroviario. El gremio volverá a paritarias este lunes
31 de enero de 2026
El gremio de trabajadores ferroviarios La Fraternidad advirtió este sábado que planea realizar un paro general en el sector para el próximo jueves en rechazo al bajo porcentaje ofrecido en las recientes paritarias de apenas el 1 por ciento de recomposición salarial para enero.

En ese marco, fuentes sindicales señalaron que la realización de la huelga queda supeditada a las nuevas ofertas que esperan escuchar el lunes en la reunión paritaria por parte de las empresas del sector.

El llamado al paro se formalizaría tras la reunión del lunes con un comunicado del gremio, que sigue atento a las negociaciones salariales del sector y donde ya el dirigente Omar Maturano adelantó su rechazo a la reforma laboral que plantea la gestión de Javier Milei.

En el marco de las negociaciones paritarias, el gremio había informado el miércoles último que había llegado a un acuerdo de recomposición salarial para los trabajadores de las empresas FEPSA, NCA y FERROSUR de alrededor de un 18 por ciento a pagar en tres meses.

Según esa recomposición salarial, el aumento será percibido en un 4 por ciento en enero, un 6 en febrero y el resto en marzo, además de sumas no remunerativas en los dos primeros meses, tras lo cual tendrán una revisión de la situación prevista para el 15 de abril "para cerrar el periodo paritario".

A su vez, voceros de la empresa Trenes Argentinos confirmaron este sábado que hasta hoy no fueron informados de "ningún tipo de medida de fuerza" como hicieron trascender las fuentes sindicales.

En sus últimas declaraciones públicas, Maturano señaló que en el marco de los reclamos de su gremio, la prioridad "no es solamente salarial, sino también el estado del material rodante, que se va cayendo”.

“Si nos quedamos sin industria, nos quedamos sin salario”, alertó el dirigente a Mundo Gremial el viernes y señaló que el último ofrecimiento del 2% de aumento fue rechazado a la espera de continuar con las negociaciones.

Y, sostuvo: “Perdimos aproximadamente un 35, 38 por ciento del salario. Dicen que no hay inflación, que no hay emisión, pero sí hay deuda, hay bonos y eso es emisión”.