Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Se conoció la clave para la detención de Luis Patti
El abogado de los familiares del dirigente Diego Muñiz Barreto explicó cuáles fueron las pruebas contundentes contra el ex intendente de Escobar que consideró el juez
23 de noviembre de 2007
Un juez acusó al ex intendente de Escobar por secuestros, desapariciones, torturas y asesinatos, y ordenó su detención. Es por una causa que investiga siete desapariciones entre 1976 y 1977. Fue alojado en el penal de Marcos Paz junto a Von Wernich y Etchecolatz.

La causa general, conocida como Campo de Mayo, es de 1985, pero en la querella judicial iniciada este año por los hijos del ex diputado Diego Muñiz Barreto y su secretario, Juan Fernández, se denuncia que ambos fueron detenidos ilegalmente por Patti en Escobar, el 16 de febrero de 1977.

El abogado Pablo Llanto explicó que en el expediente hay 17 pruebas pero que dos de ellas, por su contundencia y por su sentido anecdótico, dan una idea de por qué Patti está acusado.

"En este caso, Diego Muñiz Barreto alcanza a sacar un papel en 1977 de la comisaría de Escobar, suponemos que a través de un familiar de un preso común que compartía la comisaría con él y decía: Jovita movéte rápido, avisale a Joe, nos detuvo el oficial Luis A. Patti".

El abogado aclaró: "Luis Patti en 1977 no era conocido por nadie, era simplemente un policía de la comisaría de Escobar y esta precisión en el mensaje era para su hermana mayor y Joe es José Alfredo Martínez de Hoz que era amigo de Barreto y ministro de economía de la dictadura".

"Ese papelito es el que empieza a circular con el nombre de Patti", agregó Llonto.

El letrado relató que luego de estar detenidos ilegalmente en la dependencia de Escobar, Muñiz y Fernández fueron llevados a la Unidad Regional Tigre. Y, finalmente, trasladados al centro ilegal de detención de Campo de Mayo, de donde salieron el 5 de marzo de 1977 en un automóvil Fiat 128.

Según el letrado, el cuerpo de Muñiz Barreto fue encontrado luego dentro de ese auto, en un arroyo cercano a localidad de Raíces Oeste, en Villaguay, Entre Ríos. Fernández logró sobrevivir y relató lo ocurrido. "Finalmente murió en el exilio", agregó Llonto.

Otra de las pruebas contundentes contra el ex intendente es un escrito de la Nunciatura. "Hay un documento de 1977 donde el nuncio de aquel momento redacta que recibió una denuncia de que un policía, Luis A. Patti, ha secuestrado a Diego Muñiz Barreto, esos papeles fueron presentados como prueba entre las 17 y por eso ha sido detenido Patti", explicó el abogado querellante.

El ex intendente de Escobar fue notificado de su arresto cuando llegó ayer por la mañana hasta los tribunales de San Martín para entregar un escrito.