Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Actores de Hollywood huyen de California por nuevos incendios
Figuras como Matthew McConaughey y Minnie Driver fueron evacuados de Malibú, la meca de las estrellas cinematográficas, por nuevos incendios en California
24 de noviembre de 2007
Varias estrellas de Hollywood estaban entre las 10.000 personas evacuadas este sábado del balneario de Malibú, mientras los incendios impulsados por el viento seguían asolando esta zona de California, dejando 35 mansiones en cenizas y amenazando otro centenar de viviendas.

El fuego irrumpió en la sierra escarpada que circunda Malibú a las 03H30 locales (11H30 GMT) indicaron fuentes oficiales, y se dispersó rápidamente a lo largo y ancho de miles de hectáreas de paja seca, al tiempo que poderosos vientos del desierto, de hasta 50 millas por hora, soplaban con intensidad.

A las 10H30 (18H30 GMT) unas 2.200 hectáreas ya habían sido arrasadas por las llamas que ardían alocadamente, indicaron funcionarios del Departamento de Bomberos del Condado de Los Angeles.

Unos 1.700 bomberos fueron desplegados para combatir los fuegos, apoyados con 23 aviones incluyendo helicópteros cisterna y un DC 10 que azotaba los infiernos con retardantes anti-fuego.

El supervisor del Condado de Los Angeles, Zev Yaroslavsky, afirmó durante una conferencia de prensa que 10.000 residentes habían sido evacuados del lugar. Se reportó un solo herido: un bombero que recibió quemaduras que no serían serias.

Los medios locales informan que actores como Matthew McConaughey y Minnie Driver estaban entre los evacuados, al tiempo que la casa del guitarrista Flea de los Red Hot Chili Peppers resultó destruida por las llamas.

Yaroslavsky sostuvo que los vientos que afectan la región han ido calmándose en la tarde del sábado, lo que levantó el ánimo de los bomberos. Sin embargo alertó que la situación puede cambiar en cualquier momento.

"Es una situación muy dinámica y peligrosa", le dijo a los periodistas.

"Los vientos se han calmado, pero debemos advertirle a todo el mundo que pueden volver en cualquier momento. No significa que la gente esté fuera de peligro".

La causa del incendio no se sabe aún, indicó.

Se trata del segundo incendio que afecta Malibú en menos de un mes, tras el devastador incendio en octubre que consumió 4.565 hectáreas, seis casas, dos comercios y una iglesia.

Malibú, 30 km al oeste de Los Angeles, es el lugar de residencia de célebres figuras del espectáculo como Sting, Jennifer Aniston, Mel Gibson, Robert Redford, Barbara Streisand, Cher y Richard Gere, entre otros.

Los incendios del mes pasado se encuentran entre los más devastadores de la historia de California, dejando un saldo de ocho personas muertas, la destrucción de 2.000 casas, el desplazamiento de 640.000 personas y provocando pérdidas por mil millones de dólares.

Los Angeles atraviesa un período de récord a la baja en cuanto a lluvias registradas; tan sólo un quinto del promedio y el más bajo desde que comenzaron las mediciones, 130 años atrás.