Impondrían más retenciones - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Impondrían más retenciones
Siguen las medidas para mejorar los ingresos del fisco. Ya rigen para las exportaciones de petróleo y el agro. Ahora sería el turno de los metales
26 de noviembre de 2007
Néstor Kirchner ya tiene en su escritorio el decreto para implementar las retenciones a las exportaciones de metales, una medida que impacta directamente en las compañías mineras. El gobierno quiere así aprovechar los altos precios de productos como el oro (cerró por encima de 820 dólares la onza el viernes) y otros para mejorar los ingresos del fisco.

"Está todo listo, pero hay que implementarlo con mucho cuidado porque el sector minero se rige por una ley propia de estabilidad fiscal que lo protege por 30 años", señaló una alta fuente del Poder Ejecutivo.

Será la tercera medida de estas características que aplica desde que Cristina de Kirchner ganó la elección presidencial el 28 de octubre. Primero se definió un incremento en los derechos de exportación al sector agrícola, y más tarde a las petroleras. Entre ambas medidas, le aseguran una caja adicional de alrededor de $ 8.000 millones para el año próximo al futuro gobierno.

Las exportaciones mineras superan los $ 8.500 millones y los principales productos son oro y plata. La mayor parte de lo que se produce en el país se exporta, y en la década del 90 se produjo un boom de empresas que llegaron al país para explotar el negocio. Todo ello fue posible de la mano de una ley especial que, entre otras cuestiones, permitió a las empresas no liquidar las divisas en el país. El esquema se mantendría sin cambios, salvo en lo que respecta al tratamiento impositivo.

Con semejante «base imponible» que brinda el sector minero, se desprende que será relativamente sencillo para el gobierno obtener una caja adicional que complete $ 10.000 millones. Eso sí, todo a fuerza de mayor presión impositiva.

Tal como sucedió con el agro y el petróleo, las mayores retenciones también generan incertidumbre en el sector minero ante el repentino cambio de las reglas de juego. Por el momento, se desconoce la reacción de las principales compañías presentes en el país, pero es predecible. Algunos empresarios estiman, por ejemplo, que el hierro subsidiaría hasta 40% en 2008, lo que muestra el boom que está viviendo este sector

La Secretaría de Hacienda divulgó el viernes los datos sobre el comportamiento fiscal del gobierno en octubre, mes electoral. Una vez más dio la nota el fuerte aumento del gasto, que subió 48% respecto del año anterior. En los diez primeros meses de 2007, el gobierno ya gastó $ 36.000 millones más que en el mismo período de 2006. Esto implica un aumento inédito equivalente a 12.000 millones de dólares. Según un comunicado del Ministerio de Economía, dos tercios del aumento del gasto se explican en dos cuestiones: suba de las jubilaciones, régimen de jubilación anticipada y moratoria previsional por el lado de la seguridad social, y subsidios al sector eléctrico.