Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Huelga de actores modifica la grilla televisiva
Los dirigentes de la Asociación Argentina de Actores, los productores independientes de TV y las autoridades nacionales tratan de destrabar el conflicto
26 de noviembre de 2008
La televisión argentina se quedó hoy sin ficción por el conflicto gremial que enfrenta a actores, productoras y canales de aire, por las condiciones de trabajo vigentes para los artistas que deben grabar tiras, especialmente si son diarias.

La medida de fuerza fue dispuesta por la Asociación Argentina de Actores (AAA) para reclamar ante la Cámara Argentina de Productores Independientes de Televisión (CAPIT) y la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA).

El paro, según argumentan los actores, se decidió luego del "lock out" patronal que le adjudican a los productores: de acuerdo con la denuncia de la AAA los productores impidieron cumplir con las jornadas de grabación y decretaron la no emisión de ficciones durante 24 horas.

El conflicto repercutió inmediatamente en la grilla de los canales de aire, que debieron echar mano a recursos de todo tipo para mantener la pantalla "caliente", pese a la ausencia de ficciones.

Así, Canal 13 decidió extender el ciclo "Showmatch" a fin de llenar el vacío que dejó en su grilla el levantamiento temporal de "Son de Fierro".

Durante la tarde, "Mujeres de Nadie" y "Patito Feo" fueron sustituidos por las jornadas maratónicas de "Cuestión de Peso" y "Duro de Domar".

Por su parte, América resolvió emitir un capítulo repetido de "Lalola" mientras que Telefé, decidió unirse a la medida levantando la repetición vespertina de Montecristo" y programando la película "Yo, Robot" en lugar de "Televisión por la identidad".

Canal 9 no presentó modificaciones en su grilla ya que no posee ninguna ficción nacional en sus filas.

El reclamo de los actores incluye la disminución de la jornada laboral a ocho horas y un incremento salarial, pero la falta de acuerdo con los dueños de las productoras, que pretenden un convenio con once horas de trabajo por día, terminó afectando a
los televidentes.

El malestar entre los integrantes de la comunidad artística comenzó a gestarse el año pasado cuando los canales decidieron reponer varias de sus tiras más exitosas sin otorgarles ningún tipo de remuneración económica a los actores.

En su momento, una de las caras visibles del conflicto fue la actriz Florencia Peña, quien se mostró ofuscada cuando Telefé repuso "Casados con hijos".

"No sólo no recibimos una compensación de lo que ellos ganan con esas repeticiones sino que, además, nuestra imagen sufre un desgaste porque la gente se termina cansando de vernos continuamente en pantalla", manifestó Peña cuando se originó la
dispurta.

Luego de muchas idas y vueltas, el 3 de agosto de 2006 se llegó a un acuerdo provisorio entre ambas partes en el que se acordaba la reapertura de las negociaciones.

Pese a ello, este año la problemática incluyó otras cuestiones vinculadas con el incumplimiento del convenio colectivo de trabajo por parte de las productoras independientes.

Los actores señalaron que deben firmar contratos "leoninos" en los que se les exige trabajar mayor cantidad de horas de la que contempla la ley, se les cercena el derecho a percibir una indemnización en caso de despido y se les impone un sueldo inferior al que les corresponde, entre otras irregularidades.

Por su parte, los productores sostienen que el convenio vigente data de 1975 y que hoy en día "resultaría imposible realizar una tira diaria bajo esas condiciones".

"Una de las cláusulas indica que las jornadas de grabación no deben superar las ocho horas diarias. Pero en ese tiempo es imposible cumplir con las exigencias de una novela que sale de lunes a viernes", sostienen los defensores de la postura empresarial.

Del mismo modo, los productores aducen que les resulta imposible incrementar el sueldo de los actores y aún así continuar haciendo de ésta una industria rentable.