Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Vuelven a negar el dato de inflación de Mendoza
La titular de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas afirmó que la suba de octubre fue de un 1,6% y no del 0,7% informado por el Indec
26 de noviembre de 2007
Después de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informara el viernes último que la inflación oficial de octubre de la provincia de Mendoza estaba entre las más bajas del país, la titular de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) de esa provincia, Patricia Giménez, desmintió el dato oficial.

En diálogo con LANACION.com, Giménez aseguró que la suba de precios estimada en su provincia fue de un 1,6% y no del 0,7%, dato difundido a fines de la semana pasada por el Indec. La inflación en la provincia del vicepresidente electo, Julio Cobos, se viene desacelerando drásticamente desde hace dos meses: ésta fue la menor suba desde octubre de 2006.

"Nuestra responsabilidad, en el marco del IPC nacional, es el relevamiento de campo y la revisión de los datos. Esa revisión no coincide con los números que dio el Indec", aseguró Giménez, que aclaró que la cifra que elaborada con la DEIE es un estimado que hasta agosto era "siempre" igual al dato difundido oficialmente.

Giménez confirmó además, tal como habían denunciado colegas suyos de otras provincias, que el Indec bloquéo las pantallas por las que los directores provinciales podían seguir los procedimientos con los que se calculaban las cifras nacionales.

"Yo tengo que pensar que hay un cambio metodológico, ya que no se ajustan los números", denunció la titular de la DEIE, que pidió a las autoridades del Indec que le dieran la nueva metodología para poder "empalmar la serie".

Giménez relató además que la DEIE no emitió un comunicado oficial con datos de octubre porque no puede "avalar" la cifra oficial para no tener problemas con la Justicia. "Yo no voy a comprometer el patrimonio de mi familia firmando un número que no puedo avalar. Si no vamos a mantener la actual línea, prefiero no estar", advirtió.

Cuando LANACION.com le preguntó por su continuidad al frente del organismo, tras la asunción del nuevo gobernador, Celso Jaque, un hombre muy cercano al presidente Néstor Kirchner, Giménez contestó: "Es difícil sacarme, pero sí es posible que nos quieran coartar la libertad. Yo no lo quiero entorpecer su gestión".

"La forma de solucionar este problema -recomendó Giménez- es que la provincia haga un índice provincial, por lo menos, hasta que el Indec encuentre soluciones. Parece que ahora no lo van a solucionar. Por ahora, está claro que no".

La inflación nacional fue del 0,8% en octubre, la misma cifra que registró en septiembre, agosto y julio -meses que suelen mostrar una aceleración en la suba de precios por las vacaciones de invierno-, y tan sólo una décima por encima del 0,7% de junio y mayo.

La controversia se había desatado en agosto. El organismo que dirige Ana María Edwin elaboró ese mes dos informes: uno, el que finalmente difundió, con una inflación del 1,5% para la provincia cuyana, y otro, dado a conocer por el gobierno de Mendoza, con una suba de precios mayor, del 3,1%.

La DEIE provincial pidió al organismo a través de una nota que ratificara o rectificara la cifra. No hubo una respuesta.

En septiembre, el Indec informó que la inflación en Mendoza fue del 0,8%; la DEIE difundió otra cifra, provisoria, ya que no contaba con una respuesta sobre el dato anterior: 1,7%. A diferencia de los dos meses previos, no hubo hasta el momento una declaración del gobierno mendocino.