Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Redrado reclamó más préstamos hipotecarios
El presidente del Banco Central dijo que estas entidades deben asumir un "rol impulsor del mercado hipotecario", especialmente entre la clase media
26 de noviembre de 2007
El presidente del Banco Central, Martín Redrado, afirmó hoy que "es momento" de que los bancos locales asuman su "rol impulsor" del mercado de crédito hipotecario en el ámbito doméstico, a través de una política destinada especialmente a cubrir las necesidades de la clase media.

Redrado expresó que "luego de cinco años de elevado crecimiento de la construcción residencial en todo el país, cercano al veinte por ciento anual, es momento que el sistema financiero tomé el rol impulsor de la demanda de propiedades".

"Especialmente en el segmento de viviendas para el nivel medio de la población", explicó.

El titular del Banco Central formuló estos conceptos en el marco del Seminario "Crédito para la Vivienda y Desarrollo Inmobiliario", en el hotel Sheraton de esta capital.

Ante un nutrido auditorio conformado por economistas, banqueros y especialistas en temas financieros, Redrado señaló que "la fuerza motora de la clase media (argentina), acompañada de financiamiento en pesos -mediante el sistema financiero-, será dinamizadora del mercado de la construcción habitacional y del mercado inmobiliario nacional".

La realización de este seminario -el cual se extenderá hasta el martes- está vinculado también al interés que presenta la administración de Néstor Kirchner de promover acciones concretas que permitan dar impulso al mercado de crédito hipotecario.

En este sentido, a mediados de octubre pasado, el Poder Ejecutivo Nacional cerró -sin mayor trascendencia- un acuerdo con los bancos para diseñar un esquema de costos financieros para créditos personales, de las PyMES y la financiación con tarjeta de crédito.

Al aludir la necesidad de dar estímulo a la inversión crediticia en el sector inmobiliaria e hipotecario, Redrado admitió "estar convencido que este camino debe profundizarse" para ampliar la oferta por parte de las entidades financieras locales.

"Estoy convencido que deberemos jugar juntos" desde el ámbito oficial, el Banco Central y los bancos del sistema para definir políticas en este sentido, comentó Redrado.

Asimismo, el titular del BCRA destacó que "el sector privado tiene un rol central que todavía no se ha explorado en profundidad".

Añadió que "la obtención de fondeo de la banca, a través del mercado de capitales, será clave para continuar ampliando la madurez de sus pasivos".

"Por otra parte -expresó Redrado-, el proceso de securitización de la cartera hipotecaria otorgaría instrumentos de liquidez y, a la vez, ayudaría a descargar los riesgos del mercado de capitales".

Los empresarios de la construcción, la pasada semana, mantuvieron un encuentro con Redrado para analizar este tipo de cuestiones y la necesidad de adoptar medidas para dar estímulo al mercado de crédito local.