Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Comienza la cumbre de paz sobre Medio Oriente
A pesar del escepticismo, se apunta a resolver el conflicto entre palestinos e israelíes. Participarán Bush, Ehud Olmert, Mahmoud Abbas y presidentes de 40 países
27 de noviembre de 2007
En un nuevo intento por avanzar en la solución del conflicto que enfrenta a palestinos e israelíes, comienza hoy en la ciudad estadounidense de Annapolis, una cumbre por la paz de la que participarán el presidente estadounidense George Bush, el premier israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmoud Abbas, además de mandatarios y representantes de unos 40 países.

Confrontada con el escepticismo general sobre las perspectivas de que la conferencia pueda realmente servir de punto de partida para la creación de un Estado palestino hacia el final del último mandato de Bush, la Casa Blanca trató de ser cauta sobre sus expectativas.

Bush se reunió ayer por separado con los dos principales actores del conflicto, Olmert y Abbas, para alentarlos a llegar a un acuerdo sobre una declaración conjunta que establezca las bases de futuras negociaciones de paz formales. En ese marco, el mandatario estadounidense se declaró "ansioso" por retomar el "diálogo serio para ver si es posible o no la paz" entre palestinos e israelíes.

En tanto, los equipos negociadores israelíes y palestinos mantuvieron anoche conversaciones de último momento con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y aunque hubo avances, aún existían diferencias sobre la declaración conjunta con que debe cerrar la conferencia.