Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Piden una acción urgente para combatir el cambio climático
Un informe del PNUD instó a la comunidad internacional a reducir las emisiones de carbono para evitar consecuencias catastróficas a nivel humano y económico
27 de noviembre de 2007
A menos que la comunidad internacional acuerde reducir a la mitad las emisiones de carbono durante la próxima generación, el cambio climático podría causar reveses económicos y humanos a gran escala, así como catástrofes ecológicas, dijo un informe de la ONU.

El informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), divulgado hoy en Brasilia, hizo una de las más fuertes advertencias del impacto duradero del cambio climático en los estándares de vida y llamó a una acción urgente y colectiva.

El informe establece objetivos y un mapa de ruta para reducir las emisiones de carbono antes de una cumbre sobre clima que se realizará el próximo mes en Bali, Indonesia.

Las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero ayudan a atrapar el calor y llevan al calentamiento global.

"El mensaje para Bali es que el mundo no puede permitirse aguardar, tiene menos de una década para cambiar de rumbo", dijo Watkins, un investigador de la británica Oxford University.

Según el Informe sobre Desarrollo Humano de 2007, "el mundo dispone de menos de diez años para cambiar su rumbo" y revertir el proceso de cambio climático, cuyas consecuencias serían "catastróficas".

Para evitar un impacto catastrófico, el incremento en la temperatura global deber ser limitado a 2 grados Celsius. Pero las emisiones de carbono de los automóviles, plantas de energía y la deforestación en Brasil, Indonesia y otras partes del mundo son el doble del nivel necesario para alcanzar la meta, dijeron los autores del informe del organismo de la ONU.

La pobreza. El documento alerta que la desigualdad social en América latina y el Caribe aumentará el impacto del cambio climático, en un ciclo que generará todavía más desigualdad y más pobreza.

El Informe sobre Desarrollo Humano 2007-2008, titulado "La lucha contra el cambio climático", afirma que el devastador impacto de los cambios globales en la región tiene capacidad de "paralizar o causar retrocesos en el desarrollo humano, debido a los elevados niveles de pobreza" en la zona.