La TV seguirá sin ficciones - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
La TV seguirá sin ficciones
Después de la reunión en el Ministerio de Trabajo no hubo acuerdo y sigue el paro de los actores. Productores temen por perder “la sustentabilidad” de las ficciones en TV
27 de noviembre de 2007
Por Roberto Blanco

Las posiciones siguen inflexibles. Poco se pudo sacar el limpio de la reunión de más de hora y media que los representantes de la Asociación Argentina de Actores y los integrantes de la cámara de productores (CAPIT) realizaron en la sede del Ministerio de Trabajo.

El conflicto continúa, los actores seguirán de paro y por ese motivo este martes, la igual que el lunes, no habrá ficciones en la TV abierta producto del freno de las grabaciones de las tiras de varios canales desde la semana pasada.

La continuidad de el estado de “alerta y movilización” de los actores y el horizonte lejano que tiene hoy la posibilidad de una solución hace prever que las programaciones de emergencia de los canales continuaría casi toda la semana.

Tras el fracaso de la reunión en la sede de la cartera laboral, los integrantes de CAPIT se reunieron de urgencia en las oficinas de la productora Pol-Ka, donde tras un largo debate volvieron a fortalecer su posición con un comunicado al cual tuvo acceso Asteriscos.TV.

Entre las partes mas importantes del comunicado CAPIT junto a la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas – ATA– consideraron la necesidad de “hacer pública la situación de conflicto por la que está atravesando la producción de ficción para televisión y que de no resolverse hará peligrar su sustentabilidad”

Los productores sostienen que existe en la actualidad “que es imposible elaborar un programa diario de 60 minutos de duración en menos de cinco jornadas semanales en las cuales los actores estén a disposición de la producción menos de 9 horas efectivas, conservando los standards de calidad actuales”

De esta manera fijaron posición al reclamo sindical de bajar las 11 horas de tareas diarias que existen en la actualidad a las nueve diarias con no mas de dos horas extras por jornadas.

“En aras de hacer sustentable esta actividad y alcanzar un entendimiento que supere la situación de conflicto, ATA y CAPIT han formulado distintas propuestas”, revelaron los productores a través del comunicado y agregaron que entre esas propuestas también se incluyó un aumento entre “el 58 al
118 por ciento” de los valores vigentes desde el 2005 en los salarios.

Por otra parte, CAPIT, planteó que los actores se mostraron “inflexibles” ante cualquier propuesta y siguen con la postura de las nueve horas con una posición “que hace peligrar el futuro de las ficciones en la TV nacional”.

A su vez, los actores sostuvieron que “la inflexibilidad” es por parte de los productores que no valoran “el desgaste que implica tantas horas de grabación diaria” y sostuvieron ante Asteriscos.TV que es una “mentira” que no se pueda sostener una tira con la propuesta del gremio.

Además desestimaron los aumentos de salarios que pregonan existen desde hace varios años en el sector y calificaron ese comentario “como una acción que no se cumple”.

Los actores volverán a tener una asamblea en las próximas horas para seguir debatiendo los pasos a seguir mientras se espera que en las próximas horas se produzca una nueva convocatoria desde el Ministerio de Trabajo para una reunión.

Con esta realidad este martes tampoco habrá ficciones en ningún canal de aire y no se verán tiras populares como: “Son de Fierro” , “Patito Feo” y Mujeres de Nadie “ (Canal 13); “Montecristo”, “Casi Angeles” y “TV para la Identidad” (Telefé) y “Lalola” (América).