Advertencia de empresarios sobre el proyecto de Recalde - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Advertencia de empresarios sobre el proyecto de Recalde
El presidente de la CAC afirmó que la iniciativa implica “mayor costo” y poco beneficio para empleados. Además, una firma del sector amenazó con irse del país
27 de noviembre de 2007
Una semana después de que el diputado Héctor Reclade denunciara un intento de soborno de empresarios ligados al negocio de los tickets alimentarios y horas antes de que el Congreso trate un proyecto de ley para darle carácter remunerativo a los vales, aumenta la polémica y, en particular, las advertencias del mundo empresario frente a la posibilidad de que la iniciativa finalmente se apruebe.

Costo. El presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos De la Vega, advirtió que si se elimina el sistema de tickets alimentarios, “habrá un costo mayor” para los empresarios “sin beneficiar a los trabajadores”.

A la hora de argumentar, el dirigente comenzó por defender el sistema de pago con tickets. “Las cargas sociales y los impuestos al trabajo son altísimos A través del sistema de tickets, se atenúa el pago de cargas sociales, no se evade, se blanquea, y se dan algunos beneficios pagando menos cargas”, enumeró.

Enseguida, advirtió sobre los supuestos riesgos de que los tickets desaparezcan de los sueldos. “Si se eliminan, evidentemente habrá un costo mayor de aportes que no le llegarán al trabajador”, explicó.

“También perjudicarán a las empresas porque subirán el monto de los aportes que todos los meses tienen que hacer. El sistema es conveniente para todo el sector empresario porque permite atenuar el pago tan elevado que se hace de cargas sociales en materia de impuestos, obras sociales y aportes sindicales”, insistió.

De todas maneras, advirtió que el debate en torno al futuro de los tickets podría servir para revisar el conjunto de las cargas sociales del empleo.

“Tal vez sea el momento de pensar todas las cargas sociales. Los impuestos al trabajo lo que hacen es impedir el blanqueo", sostuvo el dirigente empresario”, aseguró.

Por otra parte, la empresa francesa Sodexho Pass, que administra los vales de comida Luncheon Tickets y una de las principales compañías del sector anunció su retiro de la cámara que las agrupa y su posible ida del país.

El director general de la firma para América latina, Didier Dumont, anunció el retiro de la compañía de la Cámara de Empresas de Servicios de Vales Alimentarios y Similares (Cevas), directamente involucrada en la denuncia de Recalde.

Cámara oculta. La semana pasada, el legislador y abogado de la CGT difundió una filmación con cámara oculta en la que uno de los directores de Cevas, Santiago Lynch, y el intermediario empresarial Miguel Gutiérrez Guido Spano habían intentado sobornarlo para confirmar y aumentar, según las variantes, el importe de los tickets en los salarios.

Además, Dumont pidió que la entidad, y en particular Lynch, den las explicaciones necesarias para que Sodexho Pass no quede involucrada en el escándalo.

"Le pedimos al empresario que aparece en el video que aclare su declaración, porque habla de una segunda empresa -que participaría del soborno- y no especifica a quién se refiere. Sodexho Pass no admite de ninguna forma este tipo de proceder, que no tiene razonabilidad y es inadmisible", precisó Dumont según consignaron las agencias Télam y DyN.

Por otra parte, el empresario admitió que si finalmente se aprueba el proyecto que impulsa Recalde, -que ayer fue respaldado por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo y que mañana se tratará en Diputados-, la compañía se retiraría de la Argentina.

El pase de los tickets a la parte remunerativa de los salarios "dejaría sin razón de ser a la empresa", razonó.

En este contexto, Dumont lamentó que el Congreso haya decidido dar impulso a la iniciativa de Recalde y llamó a la reflexión a diputados y senadores.

"La aprobación de esta modificación significa para nosotros la imposibilidad de seguir operando en Argentina, porque los otros rubros de la empresa aún no dan ganancias, por lo que nos veríamos en la obligación de retirarnos del país", completó el empresario francés.

Sodexho Pass emplea en la Argentina aproximadamente 3000 empleados y tiene presencia en el país desde 1993, además de cheques y tarjetas de servicios opera en el rubro alimentación y servicios.

Actualmente hay 27 empresas habilitadas para emitir tickets. El mercado, sin embargo, tiene una alta concentración y las firmas líderes son Accor y Sodexho Pass, ambas francesas.