Sodexho estudia irse del país - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Sodexho estudia irse del país
La empresa francesa de tickets advirtió que deberá tomar esa medida si se aprueba la ley Recalde. Tiene 2.500 empleados. Se fue de la cámara sectorial
27 de noviembre de 2007
“Si los tickets pasan a ser remunerativos, al cabo de 20 meses nos vamos del país. Sodexho desaparece en la Argentina”. Didier Dumont, presidente de esa firma para América Latina, se refiere así al efecto del proyecto–Recalde para que los vales de alimento pasen a formar parte del salario, de modo gradual, en ese lapso.

De visita obligada por la Argentina, este directivo francés de la número 2 en este mercado, aprovecha para despegarse de la líder Accor, en cuyo nombre supuestamente negociaban coimas Santiago Lynch y Miguel Gutiérrez Guido y Spano.

Al lado de Dumont estaba Gustavo Pistone, gerente general de Sodexho en el país, quien aprovechó para despegarse de la Cámara de Empresas de Servicios de Vales Alimentarios y Similares (CEVAS). “Nos desvinculamos la semana pasada”, apuntó. También señaló que “Lynch es director de la otra empresa, que no es Sodexho (en obvia referencia a Accor), y su cargo de vocal en la cámara se debe a ello”.

Si la retirada se concreta, Sodexho se sumaría a la larga lista de compañías francesas que abandonaron el país, que incluye a Suez (Aguas Argentinas), Thales Spectrum (control del espacio radioeléctrico), Electricité de France (Edenor) y Total (sólo en generación eléctrica). La diferencia es que los anteriores casos fueron por rescisión del contrato (los primeros dos) o venta a socios locales (las últimos). Para Sodexho, habría una razón más drástica: desaparición del mercado en el que opera. “En 48 horas, es muy posible que se modifique el marco reglamentario de los tickets. Si eso ocurre, se eliminan a las empresas operadoras de este servicio”, apunta Pistone, señalando también que este mercado mueve unos $ 4.000 millones al año.

Él y Dumont explicaron por qué los números ya no le cerrarían a Sodexho: factura $ 40 millones anuales por comisión de tickets y $ 60 millones en su otra rama de negocio, Alimentación y Facility Management. Esta última incluyendo al servicio de comida, limpieza y seguridad para empresas, hospitales, clínicas, establecimientos educativos (de los tres niveles, públicos y privados), o campamentos en sitios remotos (exploraciones mineras, yacimientos petroleros, etc.). “El problema es que la rama del negocio que más factura no es rentable, nuestra ganancia viene de los tickets”, expresa Dumont.

En la conferencia de prensa brindada ayer, que no mostró a los ejecutivos esperanzados por un desenlace distinto al pretendido por Recalde, brindaron algunos números de los vales alimentarios: el Estado recauda $ 1.462 millones gracias a ellos, el costo laboral subiría entre 0,5% y 4,6% (según sueldo y tickets), sólo de IVA pagan 6% (vales alimentarios) o 17% (los de almuerzo). De alguna manera, trataron de contrarrestar el argumento pro–recaudación y blanqueo esgrimido por Recalde.

También señalaron que, para llegar al actual 24% del mercado que poseen, invirtieron u$s 80 millones desde 1998, cuando compraron Luncheon Ticket para entrar al mercado, una operatoria que luego repitieron con firmas menores. “Invertimos porque había una ley –la 24.700– y dos decretos –1.477 y 1.478 de 1989– que permitían la existencia de este mercado”, señala Dumont. Pistone, por su parte, señaló que “los tickets no son un invento argentino, son no remunerativos en países tan distintos como Francia, Venezuela, España, China, Italia, India o Bélgica, entre otros”.

En cuanto a la rentabilidad del sector, según Pistone es del 1% sobre las comisiones facturadas. Es decir, $ 20 de 200 millones en todo el sistema. “En Sodexho trabajan 2.500 personas, todas ellas se quedarían sin trabajo”, concluye.