Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
La clase media es la más castigada por la inflación
Para la clase media, la inflación llega al 17,5 por ciento en lo que va del año, once puntos porcentuales más que la calculada por el INDEC, según un estudio privado
27 de noviembre de 2007
Para la clase media, la inflación llega al 17,5 por ciento en lo que va del año, once
puntos porcentuales más que la calculada por el INDEC, de acuerdo con un estudio de SEL Consultores presentado hoy.

La clase media "puede" estar más preocupada que otros sectores, porque el aumento de precios en su consumo se incrementó un 17,5 por ciento y tomó distancia del 6,6 informado por el organismo oficial.

En el informe del SEL se divide a la clase media baja entre asalariados y quienes están fuera de convenios y las remuneraciones de éstos "no alcanzaron" los niveles de conseguidos por sindicatos para los trabajadores registrados.

La clase media baja ocupa el sector "menos beneficiado" de la sociedad por lo que "parece probable que el impacto de la caída del desempleo y la mejora de los ingresos de los hogares sobre la aprobación de la gestión del gobierno, sea menor en esta franja".

El infome reconoció que "el cuestionamiento de los datos del INDEC dificulta conocer el efecto de la inflación sobre el ingreso real de los hogares; más aún si se trata de un grupo social en particular".

"Aunque la inflación no parece estar deteriorando aún el ingreso de los hogares de clase media, es del todo probable que haya una fuerte desaceleración con relación a 2006", pronosticó el SEL.

Por otro lado, se ocupó de "desmitificar la orientación productivista del modelo económico" porque según sus datos "dos de cada tres empleos se generaron en los servicios y los sectores no transables" y la industria manufacturera "contribuyó con uno de cada cuatro nuevos empleos".

"La evolución del costo laboral en la pos-crisis como de varios otros componentes del costo de producción- indica que la competitividad apoyada en ventajas de precios tiende a agotarse", sentenció la consultora en el crítico informe.

La competitividad "no puede sólo basarse en precios relativos de factores favorables o en un tipo de cambio alto", aseguró.

Además, auguró que en el mediano plazo "parece dificil" que haya un aumento de salarios "real" y agregó que "la negociación debería centrarse en cómo distribuir equitativamente las ganancias de productividad".