Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
¿Hacia dónde va el periodismo en internet?
Representantes de medios gráficos consideraron que la prensa dependerá del avance de la web e innovación de editores. Hablaron de "muerte" de los diarios de papel
28 de noviembre de 2007
Durante un encuentro en Guadalajara, México, un grupo de editores de importantes medios gráficos de habla hispana coincidieron en que el futuro de la prensa está fuertemente ligado al avance de internet.

"Cuando hablamos del futuro de la prensa hablamos del futuro de la democracia. Periódicos y democracia son la misma galaxia, y saber qué va a pasar con la prensa no es una cuestión que sólo afecta a los editores y dueños de diarios, sino también a la sociedad toda, porque tiene que ver con que el espacio público para el debate no se deteriore", sostuvo Javier Moreno, director del diario El País de España.

Respecto a la muerte de los diarios papel, el director de El Nuevo Herald, Humberto Castelló, consideró que "los periódicos no van a tener muerte, tienen una nueva avenida que los hace grandes y con mayor influencia: los portales electrónicos. Hay que apostar al lector inteligente".

Sobre las nuevas generaciones de lectores, el director editorial de Público Milenio, Luis Miguel González opinó que no es que los jóvenes lean menos, sino que "leen distinto".

Agregó, además, que la influencia de los medios se pierde por el intenso flujo de información que existe y citó como ejemplo a los blogs, según publicó el diario La Nación.

"Internet da la ilusión de que uno se puede mantener al margen de lo que pasa, porque puede elegir. El diario trae todas las noticias, aun las que no quisiéramos leer. El diario ancla a la realidad", dijo Carlos Shaerer, director de El Mercurio.

El cónclave estuvo coordinado por la conductora de la CNN en Español Carmen Aristegui, y disertaron Carlos Shaerer, director de El Mercurio , de Chile; Humberto Castelló, director de El Nuevo Herald , de Miami; Luis Miguel González, director editorial de Público Milenio, de Guadalajara; Fernán Saguier, subdirector de La Nación; Roberto Rock, columnista de El Universal , de México, y Javier Moreno, director de El País.