Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Renovado reclamo empresario por el Banco de Desarrollo
Lo hicieron en un seminario con más de 500 ejecutivos. Economistas y empresarios coincidieron en crear entidad que permita obtener créditos "competitivos y largo plazo"
28 de noviembre de 2007
El pedido surgió de un seminario con más de 500 ejecutivos. Empresarios y economistas coincidieron en la necesidad de crear una entidad que permita obtener créditos "competitivos y de largo plazo"

El presidente de la Comisión Nacional de Valores, Eduardo Hecker, aseguró que está "plenamente de acuerdo" con la creación de un Banco de Desarrollo que financie a la actividad productiva en el país "a costos competitivos y a largo plazo".

Hecker sostuvo que la creación de una entidad financiera de esas características permitiría revertir el escaso nivel de financiamiento con que cuenta el sector privado, que hoy alcanza al 12 por ciento del PBI, contra -por ejemplo- el 33 por ciento del Brasil o el 77 por ciento de Chile.

En ese contexto, el vicepresidente del Banco Nación, Roberto Feletti, manifestó también su adhesión a la puesta en marcha de un Banco de Desarrollo, "fundamentalmente, para resolver el problema de la segmentación del crédito" que existe en el país.

Por último, el gerente del Departamento de Comercio Exterior del Banco de Desarrollo Económico y Social del Brasil (BNDS), Leonardo Botelho, resaltó que la experiencia de su país refleja que "la banca de desarrollo puede seguir siendo mantenida (desde el Estado) a lo largo de los años".

"Nosotros fuimos fundados hace 50 años. Tenemos al Estado brasileño como único accionista y somos la principal fuente de crédito de largo plazo del país, con plazos de hasta 25 años", explicó.

Botelho indicó también que el BNDS tiene un "rol importante en la financiación de exportaciones", ya que otorga unos 6.300 millones de dólares a las empresas exportadoras brasileñas.

Estas declaraciones se dieron al disertar en un panel sobre "El sector financiero al servicio de la producción", que se realizó en el marco del seminario internacional "Aportes para un desarrollo con equidad", organizado por la CAME, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) y la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE).