Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Chabán quedará en libertad
Omar Chabán, ex gerenciador del boliche República Cromañón, abandonará el próximo viernes la prisión y podrá aguardar en libertad la realización del juicio oral
30 de noviembre de 2007
Omar Chabán, ex gerenciador del boliche República Cromañón, abandonará el próximo viernes la prisión y podrá aguardar en libertad la realización del juicio oral por el trágico incendio en el boliche del barrio de Once, que costó la vida de 194 personas.

La decisión fue tomada por la Cámara de Casación Penal, al rechazar un pedido del Tribunal Oral que llevará adelante el juicio, que pretendía extenderle la prisión preventiva de Chabán durante seis meses más.

De esta manera, Chaban quedará libre el próximo viernes 7 de diciembre tras haber permanecido un poco de más de dos años preso en la cárcel de Marcos Paz.

La resolución de la Cámara de Casación tiene cumplimiento "automático" y "no puede ser apelada por las partes implicadas en el proceso", explicó Pedro D'Attoli, representante legal de Chabán.

La determinación judicial fue inmediatamente repudiada por familiares de las víctimas del incendio, algunos de los cuales amenazaron con hacer "justicia por mano propia" apenas el ex empresario musical abandone la prisión.

El empresario, fundador de boliches míticos de la noche rockera como "Cemento" y el "Café Einstein", se enteró de la resolución judicial que lo beneficia a través de uno de los agentes penitenciarios que ve a diario.

De todos modos, el lunes próximo el Tribunal Oral que tendrá a su cargo el juicio le comunicará al abogado de Chabán cuáles serán exactamente las condiciones que deberá observar el acusado, mientras aguarda en libertad la realización de las audiencias.

El propio D'Attoli, de todos modos, descartó que Chabán se instale en "alguna provincia" o en una isla del Tigre, como ya hizo la última vez que estuvo en libertad.

Chabán está procesado por el delito de "estrago doloso", la misma figura penal que se le imputa a los miembros de la banda Callejeros, pero a diferencia de ellos que gozan de libertad, el empresario estaba detenido porque la Justicia entendió que las
primeras horas después de la tragedia intentó fugarse.

El empresario fue capturado el 4 de enero de 2005, cuatro días después de sucedido el incendio en el boliche de Once que dejó un saldo de 194 muertos y un millar de heridos.

En mayo de ese mismo año, la Cámara de Crimen -en una decisión que provocó una fuerte polémica- decidió excarcelar al empresario que gozó de su libertad sólo cuatro meses, puesto que el 25 de noviembre de 2005 la Cámara de Casación revocó su excarcelación.

Durante ese lapso que estuvo en libertad, Chabán fue hostigado por los familiares de las víctimas del incendio en cualquier lugar donde decidiera instalarse, e incluso lo escracharon en una casa que había alquilado para permanecer exiliado en una isla del Tigre.

Pero el fallo de la Casación selló su destino y el empresario quedó alojado en una celda especial de la cárcel de Marcos Paz, donde fue recluido en una celda individual.

Dos años después, los mismos jueces decidieron que era hora de que el empresario saliera libre.

La liberación de Chabán comenzó a gestarse el 14 de junio de este año, cuando los camaristas de Casación Eduardo Riggi, Angela Ledesma y Guillermo Tragant redujeron a seis meses la prórroga de la prisión preventiva que le había impuesto el Tribunal Oral
Criminal 24 que tendrá a cargo el juicio oral por el incendio del boliche.

Una vez cumplidos, los seis meses los jueces del tribunal le consultaron a Casación si podían volver a prorrogar la detención por otros seis meses, pero esta vez el tribunal no accedió y ordenó que el empresario quede en libertad al cumplirse ese plazo, que expirará el próximo viernes.

En junio pasado, la Casación le había ordenado también al tribunal oral que fijara la fecha de inicio del debate, debido a que esa medida no se cumplió los camaristas recordaron: "que los jueces de grado deben acatar lo resuelto por sus superiores en la
causa de que se trate".

Respecto de la liberación de Chabán, los jueces dijeron que, "más allá de la complejidad del caso", para rechazar el pedido de prórroga consideraron que no existe riesgo "concreto" de que la liberación de Chabán frustre el juicio oral.

"En otras palabras la procedencia de la prórroga depende de la valoración concreta del caso a la fecha y no de las razones argumentadas hace dos años y medio", advirtieron.

Para los camaristas en la actualidad "no se advierten circunstancias novedosas que justifiquen modificar el criterio sostenido en junio último más aún cuando el trámite demanda una extensión mayor de la esperada".

Es por ello que al momento de producirse el cese de la prisión preventiva en fecha próxima el Tribunal Oral deberá establecer las medidas que estimen concernientes para asegurar la comparesencia de Chaban al juicio oral cuando sea celebrado", concluyeron.