Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Tamberos en pie de guerra
Amenazan con dedicarse a la soja y desabastecer el mercado de leche y no descartan medidas de fuerza. El Gobierno piensa en importar el producto. Conflicto en puerta
1 de diciembre de 2007
Productores tamberos advirtieron que "si no hay una reversión en la medida" de
reducir 10 centavos el precio que reciben por cada litro de leche que venden, "se van a dedicar a sembrar soja", desabasteciendo el mercado interno.

Así lo afirmó el presidente de la Federación de Centros Tamberos de Santa Fe, Gustavo Colombrero, quien responsabilizó "pura y exclusivamente al presidente de la Nación" Néstor Kirchner que le da las directrices al secretario de Comercio Interior,
Guillermo Moreno.

El tambero denunció, además, que reciben "amenazas" y que "la situación es alarmante" y adelantó que el jueves próximo los productores de Santa Fe definirán en una asamblea nacional las medidas de fuerza a seguir.

"Saliendo de un año muy crítico, después de las inundaciones y de las heladas, este es un broche de oro para terminar con la lechería", cuestionó Colombrero en diálogo con radio América.

Respecto de quiénes son los responsables de esta situación, señaló que hay una "fuerte preocupación por mantener estables los precios en las góndolas", sin atender las necesidades de los tamberos.

"Muchos están tomando la decisión de dedicarse a la soja y Santa Fe tiene decidida una medida de fuerza que se estará definiendo el jueves próximo cuando realicemos una asamblea nacional", indicó Colombrero.

Al respecto señaló que "sin duda (los productores) estamos con la puerta abierta" al diálogo, pero alertó que "si no hay una reversión de la medida la gente que estaba en duda se va a dedicar a sembrar soja y los maíces que tenía para alimentar las
vacas los va a dejar para la cosecha".

"Aunque suene muy fuerte, está en las manos de estos señores cambiar esta situación. Está en las manos de Moreno, que responde a los lineamientos nacionales. Esto es responsabilidad pura y exclusiva del presidente", aseveró Colombrero.

Esta semana, los tamberos de la provincia de Buenos Aires comenzaron a enviar vacas lecheras a faenear al Mercado de Hacienda de Liniers, aduciendo que el negocio lácteo no les resulta rentable.

Esta situación podría derivar en una escasez de productos lácteos en las góndolas durante los próximos meses.

Incluso, trascendió que el Gobierno podría echar mano a la importación de leche para hacer frente a un eventual panorama de desabastecimiento.

Los productores se quejan de la decisión del Gobierno Nacional de reducir en 10 centavos el precio que reciben de la industria por cada litro de leche que le venden.