Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Aumentarán retenciones a exportaciones mineras
Antes de dejar el gobierno, Kirchner se propone cuadruplicarlas, lo cual incrementaría el superávit fiscal en más de 3.500 millones de pesos al año. Más caja para Cristina
2 de diciembre de 2007
Antes de dejar el gobierno, Néstor Kirchner se propone cuadruplicar los aranceles que hoy pagan las exportaciones mineras, lo cual incrementaría el superávit fiscal en más de 3500 millones de pesos al año.

Continuará así la política de capturar rentas extraordinarias debidas a las cambiantes condiciones del mercado mundial pero sin modificar el marco jurídico de las explotaciones, como ya ocurrió con el incremento de las retenciones a las ventas agropecuarias e hidrocarburíferas.

Los precios de los principales minerales exportados desde la Argentina, principalmente a Europa y Asia, se han duplicado y triplicado en un año, pero los ingresos fiscales son pese a ello escasos.

Las ventas externas del sector dejan al Estado 252 millones de dólares anuales, de los cuales 208,1 por las de cobre y 28,5 por las de oro.

Según informó Horacio Verbistky en Página/12, Kirchner "sigue decidido a firmar la resolución antes del 10 de diciembre, pese a las amenazas de las cámaras patronales, similares a las de las petroleras, de iniciar juicios y suspender inversiones".

El gobierno calcula que de ese modo los ingresos fiscales superarían los 1.133 millones de dólares al año (o 3.580 millones de pesos al cambio de esta semana).

Con el incremento de las retenciones, el gobierno va dando algunos indicios en la perspectiva del pacto social, que constituyó la principal propuesta proselitista de la presidenta electa, y que incluirá subsidios cruzados, con recursos sustraídos de las actividades de rentabilidad extraordinaria para fomentar otras de menor concentración y mayor interés social.

Hasta ahora sólo se han definido principios generales y ni siquiera es seguro que el tema ocupe un espacio destacado en el primer mensaje presidencial ante la Asamblea Legislativa, dada la predilección de los Kirchner por la sucesión de medidas orientadas en una determinada dirección antes que por el paquete integral.

El viernes, al presentar junto a su futuro ministro de Economía Martín Lousteau un acuerdo de precios para la canasta navideña, CFK desalentó una expectativa desmesurada sobre lo que ahora llamó acuerdo social.