Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
El padre de Máxima, jefe de las alimenticias argentinas
Jorge Zorreguieta, ex secretario de Agricultura durante la dictadura, será elegido este lunes presidente de la COPAL, que nuclea a las industrias de la alimentación
2 de diciembre de 2007
Jorge Zorreguieta, ex secretario de Agricultura durante la última dictadura y padre de
Máxima, la princesa de Holanda, será elegido mañana como nuevo presidente de la COPAL, la entidad que nuclea a las industrias de la alimentación.

Zorreguieta asumirá en reemplazo de Alberto Alvarez Gaiani, quien condujo la entidad los últimos 15 años, de acuerdo con lo informado por fuentes empresarias.

La designación despierta dudas sobre la relación que mantendrá el nuevo dirigente con el gobierno de Cristina Fernández, hípercrítica de personajes que integraron los gobiernos de facto entre 1976 y 1983.

Desde hace décadas, Zorreguieta es la voz cantante de los ingenios azucareros que, a pesar de su conductor, mantienen una relación fluida con el gobierno.

Ser un ex funcionario de la dictadura le impidió a Zorreguieta asistir a la boda de su hija con el príncipe Guillermo de Holanda.

La elección de Zorreguieta como titular de la COPAL tiene como principal sostén a dos empresas que de peso en el sector: Ledesma y Arcor (el principal productor mundial de caramelos).

Como nuevo mandamás de las alimenticias, Zorreguieta deberá lidiar con el gobierno en un tema delicado: los acuerdos de precios.

Alvarez Gaiani, quien manejó la entidad durante una década y media, mantenía una relación tirante con algunos funcionarios, en especial con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien varias veces lo vetó en distintas reuniones.

Pero el alejamiento de Alvarez Gaiani no sólo respondería a la tensión con sectores del gobierno, sino a que las principales compañías que integran COPAL, como Arcor, Quilmes, Cargill, Molinos, Ledesma, La Serenísima y otras, se inclinaron por un
cambio de conducción.

Zorreguieta estaría acompañado por un directorio en el que Luis Pagani, de Arcor, y Pascual Mastellone, de La Serenísima, tendrían una participación activa.

A la mesa chica la encabezarían Roberto Domenech, de la industria avícola y también directivo de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), Juan Almirón (Coca Cola), Mario Ravettino (consorcio ABC de frigoríficos exportadores), Horacio
Aranguren (Molinos), Pablo Devoto (Nestlé), Hugo Krajnc (Cargill), Federico Nicholson (Ledesma), Enrique Díaz (pesqueras) y Raúl Padilla (Bunge y Born).

La COPAL es una entidad gremial empresaria que nuclea a cámaras y empresas de la industria de la alimentación y bebidas, representando a casi la totalidad de los sectores que la integran.

Creada en 1975, integra la Unión Industrial Argentina y, además forma parte de la Unión Industrial de la Ciudad de Buenos Aires, de la Unión Industrial bonaerense (UIPBA), y de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios del Mercosur.