Las ventas minoristas crecieron 8,5 por ciento en noviembre - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Las ventas minoristas crecieron 8,5 por ciento en noviembre
Fueron impulsadas por los electrodomésticos, celulares, construcción y perfumerías, según la CAME. Diciembre será el “mes más dinámico de los últimos cinco años”
2 de diciembre de 2007
Las ventas fueron impulsadas por los electrodomésticos, celulares, materiales para la construcción y perfumerías, según la CAME.

El informe destacó que diciembre será el “mes más dinámico de los últimos cinco años”.

Con el resultado de noviembre, las ventas minoristas llevan transitados 30 meses de aumentos consecutivos y en lo que va del año, acumulan una suba promedio mensual interanual de 8,3%, de acuerdo a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

"Noviembre fue otro muy buen mes para los empresarios del sector comercial que venían anticipando un fuerte movimiento sobre fin de año", indicó la entidad.

Según el informe, las ventas con tarjetas continúan liderando las modalidades de pagos, y después de un octubre con mayores restricciones en el financiamiento, volvieron en noviembre las cuotas de 3, 6 y hasta 12 meses sin interés que fueron intensamente aprovechadas por el público.

"El crecimiento constante en los niveles de empleo de la economía y las mayores expectativas de ingresos está siendo determinantes en el consumo, posibilitando consolidar un mercado interno fuerte que ya cumple cinco años de expansión", afirmó CAME.

No hubo ningún rubro con caída en sus volúmenes de ventas y el 95% finalizó el mes con aumentos interanuales en las cantidades vendidas.

El único rubro que sigue estable, es la actividad inmobiliaria, en tanto la mitad de los sectores relevados mostró aumentos mayores al 9 por ciento.

Las expectativas empresariales para diciembre son muy alentadoras, y algunos comercios están teniendo dificultades para conseguir personal extra durante las fiestas, advirtió.

Las siguientes fueron las principales variaciones en las cantidades vendidas en noviembre de 2007 frente a igual mes de 2006, relevadas en 437 comercios del país:

De los 22 rubros relevados, 21 finalizaron con tasas de crecimiento positivas y sólo 1 se mantuvo sin cambios, mejorándose así los resultados de meses anteriores cuando se notaba más heterogeneidad entre los diferentes rubros.

Los electrodomésticos continúan mostrando tasas de aumentos extraordinarias, ya que en noviembre las cantidades vendidas volvieron a subir 17% frente a igual mes de 2006 y no hay señales de reducirse el consumo.

"Hubo más extensión en los plazos de pagos, que se notó mucho en el interior del país, y eso fue un estímulo adicional para que el público programara sus decisiones de consumo de bienes durables", sostuvo CAME.

El mes pasado, sobresalió la demanda de heladeras y aires acondicionados y como ya es habitual, hubo ventas fuertes de celulares, cámaras, y pequeños productos de audio.

En indumentaria, las cantidades vendidas subieron 8% frente a noviembre del año pasado, mientras que en el sector textil-blanco crecieron 5 por ciento.

Las ventas de calzados estuvieron más tranquilas que en octubre, pero registraron igualmente un aumento anual de 8 por ciento.

Donde hubo un repunte muy fuerte en el consumo, fue en alimentos y bebidas, con incrementos del 11% en noviembre respecto de igual mes de 2006.

En bazares y regalarías y bijouteries, las ventas se desaceleraron después de un octubre muy bueno y las cantidades vendidas tuvieron un aumento interanual de solo 5 y 6%, respectivamente.

Las ventas de materiales para la construcción volvieron a subir 12% en cantidades frente a noviembre de 2006, pero a diferencia de octubre, el dinamismo de de esta actividad se sintió en ferreterías y artículos eléctricos, donde la comercialización subió 10 por ciento.