Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
La oposición insistió en ir a la Justicia por los superpoderes
El radical Ernesto Sanz sostuvo la postura de ir a "golpear las puertas de la Justicia" si el proyecto que otorga superpoderes al jefe de Gabinete finalmente se aprueba
10 de julio de 2006
Representantes de la oposición insistieron en advertir que recurrirán a la Justicia si en Diputados el proyecto que pondría en vigencia de los superpoderes al jefe de Gabinete para manejar el Presupuesto se transforma en ley.

Así, a la UCR no le preocuparon las críticas de la senadora Cristina Fernández de Kirchner, quien intentó, en la sesión del miércoles pasado y en sus casi cuatro horas de intervención el jueves, intimidar al radical Ernesto Sanz.

Sanz y el resto del radicalismo consideran que la cesión de facultades al jefe de Gabinete, realizada a través de una modificación permanente al artículo 37 de la Ley de Administración Financiera y de los Organos de Control del Estado, es inconstitucional.

Buena parte de esos argumentos se explicaron en el recinto del Senado el miércoles pasado, sobre todo en cuanto al tiempo -estos poderes para modificar el destino y la finalidad de partidas, como la ejecución del gasto de capital y gasto corriente, siempre se otorgaron por un año y no para siempre como ahora se pretende- y a la oportunidad en que se piden, no estando ahora la Argentina en medio de una emergencia.

Para Sanz, en lo personal, la cuestión de todas formas no es fácil. El mendocino quedó atrapado por Cristina Fernández entre el proyecto de reglamentación de la Comisión Bicameral que controlará los decretos de necesidad y urgencia, y el pedido intempestivo del gobierno para que se sancionaran los superpoderes al jefe de Gabinete.

Cuando Sanz concurrió a la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales de hace 20 días para discutir sobre los dos proyectos de reglamentación del control de los DNU -el suyo y el de Miguel Pichetto, que habían quedado en carrera de una quincena de iniciativas que se habían presentado- no sabía que Cristina aparecería con una versión propia sobre esa reglamentación.