Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Ajustada derrota de Hugo Chávez en el referéndum
El "No" a la reforma constitucional se impuso con cerca del 51% de los votos. Las enmiendas incluían la reelección indefinida y la reducción de la jornada laboral
3 de diciembre de 2007
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aceptó este lunes su derrota en el referendo celebrado ayer sobre una reforma constitucional de corte socialista, que impulsó en su país. Chávez admitió una "tendencia irreversible" a favor del NO, que rechazó la reforma que le daría nuevos poderes al mandatario, entre ellas la reelección sin límite de veces cada siete años.

La reforma constitucional fue rechaza con poco más del 50% de los votos, según el CNE tras haberse escrutado el 97% de las actas. La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, indicó que esta tendencia era "irreversible".

Poco después, en una alocución, Chávez reconoció su derrota. "No se sientan tristes ni apesadumbrados", indicó a sus seguidores en una conferencia ante corresponsales extranjeros transmitida por la televisión local. "Prefiero que las cifras hayan llegado al nivel de irreversibilidad", dijo, justificando la demora de la autoridad electoral en revelar los resultados.

Chávez felicitó a sus adversarios por la victoria, pero advirtió que "nosotros estamos hechos para una batalla larga". "Por ahora no pudimos" lograr la aprobación de la reforma constitucional, dijo Chávez, repitiendo una frase suya que hizo célebre cuando fracasó en un golpe de Estado que encabezó en 1992 contra el ex presidente Carlos Andrés Pérez.

"Este es el camino, olvídense de los planes de 'operación tenaza'", señaló el mandatario al aludir a una presunta estrategia de Estados Unidos para desatar la violencia si el resultado del referendo era adverso a la oposición, según una denuncia del gobierno de Venezuela.

Pero Chávez insistió en las bondades de su propuesta de modificar la Carta Magna y afirmó que esa idea "no está muerta, sigue viva. Es una propuesta profunda, una ecuación de poder".

El referéndum dividió en dos bloques a la propuesta de reforma de 69 artículos de un total de 350 de la Constitución de 1999. El bloque A de la reforma, que incluía la reelección indefinida del presidente y el fortalecimiento de sus poderes, fue rechazada con 50,70% de los votos contra 49,29% por el Sí). El bloque B, que incluía la posibilidad de crear una Confederación de repúblicas, fue rechazada con 51,05% de los votos contra 48,94%. La abstención fue de 44,11%, según el CNE.