Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Japón podría atacar preventivamente a Corea del Norte
Tokio alienta a sancionar al régimen norcoreano y a atacar las bases de misiles de ese país
10 de julio de 2006
Japón está considerando un ataque preventivo a las bases de misiles de Corea del Norte, un indicio de que estaría endureciendo su posición.

Las declaraciones tuvieron lugar antes de una posible votación del Consejo de Seguridad de la ONU sobre una propuesta de Tokio que alienta sanciones contra el régimen comunista.

Corea del Sur, en tanto, instó de inmediato a Japón a no buscar "unilateralmente" la implementación de una resolución que imponga sanciones contra Corea del Norte, dijo la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

"A través de la vía diplomática hemos presentado la posición de nuestro gobierno de que no es deseable alentar unilateralmente una resolución contra Corea del Norte", expresó una fuente oficial anónima citada por la agencia.

Mientras Japón hablaba de sanciones, China _el principal aliado y benefactor de Corea del Norte_ presionó también con sus esfuerzos diplomáticos para que la nación comunista vuelva a las negociaciones internacionales nucleares y despachó una delegación de funcionarios de jerarquía hacia Pyongyang.

El enviado de Estados Unidos Christopher Hill se reunirá con el canciller japonés Taro Aso y otros funcionarios en Tokio para coordinar una estrategia común sobre las pruebas de misiles que efectuó la semana pasada Corea del Norte, y para instar a Pyongyang a que abandone su boicot a las negociaciones internacionales.

Las pruebas de misiles no causaron heridos ni daños, pero generaron una amplia condena internacional.