Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Los actores levantaron el paro y vuelve la ficción a la TV
Fue después de una asamblea que mantuvo la Asociación Argentina de Actores, donde se analizó una nueva propuesta de productoras y canales de aire
4 de diciembre de 2007
La Asociación Argentina de Actores (AAA) aceptó anoche, tras una asamblea de más de dos horas, una nueva propuesta empresaria que destraba el conflicto que dejó a la TV argentina sin ficción durante más de seis días.

Luego de un importante debate y en una asamblea a la que asistieron casi 500 actores, la AAA resolvió aceptar la propuesta que recibieron de manos de Fernando Blanco, dueño de Pol-Ka y titular de la Cámara de Productores Independientes (Capit).

La cúpula de Actores tuvo una reunión a solas con Blanco, en pleno domingo, y allí el socio de Adrián Suar les presentó una nueva proposición, que modificaba la postura empresarial del viernes pasado cuando rechazaron pedidos de los intérpretes.

De acuerdo a lo resuelto, los actores aceptan trabajar 9 horas más una de almuerzo, y los empresarios pagar $200 el bolo, aumentarlo $50 en julio del 2008 y que el contrato mínimo sea por $6.300. Actores también fijó para diciembre del 2008 una nueva reunión para discutir un incremento de salarios.

Además, Actores considera que esta propuesta empresarial a la que los intérpretes le agregaron reformas, deberá ser considerada como parte del Convenio Colectivo de Trabajo, que era el origen de la discusión.

En la asamblea participaron figuras de primer nivel y representantes de los elencos de "Patito Feo", "LaLola", "Mujeres de Nadie", "Son de Fierro", "Montecristo" y "Casi Angeles", y el unitario "El hombre que volvió de la muerte".

La situación pudo empantanarse cuando CAPIT agregó otros tres puntos como el tema del uso de la Publicidad No Tradicional (PNT), que la conducción de Actores resolvió dejar para el análisis de otra asamblea.

En este punto, la conducción de Actores aclaró que la PNT "ni siquiera esta legislada y que el Comfer la considera ilegal, por lo tanto es una situación que productoras y canales deben solucionar con ese organismo".

Si CAPIT y la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA) -que nuclea a los canales- lo deciden, la ficción podría volver a emitirse a partir de esta noche, ya que la decisión de no seguir pasando tiras fue de los empresarios y no de los actores.

Además, el conflicto habría ocasionado pérdidas monetarias importantes para las productoras y los canales, al punto tal que Blanco prefirió no dar las cifras del dinero perdido.

El conflicto se inició la semana pasada cuando la Capit y la ATA resolvieron suspender las grabaciones de las tiras locales por el conflicto con Actores.

A su vez, desde el lunes 26 de noviembre, no se emitieron las tiras "Patito Feo", "LaLola", Mujeres de Nadie", "Son de Fierro", "Montecristo" y "Casi Angeles", y el unitario "El hombre que volvió de la muerte".

Para suplir estos espacios de ficción en una temporada donde el género redujo su presencia en pantalla, las señales están estirando los magazines que pueblan sus grillas.

La situación se complica porque algunas de estas tiras no tienen suficientes episodios en parrilla y, además, casi todas las historias narradas se encuentran en sus tramos finales.

A lo largo del conflicto, las cámaras empresarias llegaron la posibilidad de que no se emitiera más ficción hasta fin de año y también contratar actores extranjeros para la ficción preparada para el 2008.