Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
FIFA admitió error en darle a Zidane el Balón de Oro
A pesar de su cabezazo incalificable en la final con Italia, el genial mediocampista galo fue elegido mejor jugador en su despedida del fútbol
10 de julio de 2006
Zinedine Zidane fue elegido el Mejor Jugador del Mundial de Alemania, tras conseguir el mayor número de votos entre el jurado compuesto por la prensa acreditada en el torneo. En segunda y tercera posición, respectivamente, quedaron los italianos Fabio Cannavaro y Andrea Pirlo.

La FIFA admitió los defectos del sistema de votación que determinó que el francés fuera elegido como mejor jugador del Mundial de fútbol, y señaló que trabaja para cambiarlo de cara a Sudáfrica 2010.

"Imagino que la mayoría de los periodistas votó antes de la final, porque tenían que trabajar tras el partido", dijo a DPA Andreas Herren, vocero de la FIFA.

"Zizou" obtuvo un total de 2.012 puntos y quedó por delante de los italianos Fabio Cannavaro (1.977 puntos) y Andrea Pirlo (715 puntos), que ayer se consagraron campeones del mundo.

Zidane, que había anunciado a mediados de abril que el Mundial sería el último torneo de su carrera deportiva, se convirtió ayer en protagonista absoluto, al marcar un penal y al ser expulsado en el minuto 110.

Los últimos ganadores del balón de oro fueron Paolo Rossi (España 82), Diego Maradona (México 86), Salvatore Schillaci (Italia 90), Romario (Estados Unidos 94), Ronaldo (Francia 98) y Oliver Khan (Corea y Japón 2002).

Además, se dieron los otros premios de la FIFA:

El "botín de oro" fue para el goleador del torneo, el alemán Miroslav Klose, con cinco tantos marcados, el balón de "plata" para Hernán Crespo, con tres goles en 305 minutos jugados, mientras que el balón de "bronce" fue para Ronaldo, también con tres tantos, pero con menos minutos en cancha.

Además, la FIFA eligió a Portugal como "el equipo más entretenido del torneo".

Como mejor arquero fue elegido Buffón (recibió sólo dos goles en siete partidos) y el más destacado entre los jóvenes fue el delantero alemán Lukas Podolski.

El premio "Fair Play" (juego limpio) de la FIFA se lo llevaron los seleccionados de Brasil y España, con 886 puntos, sobre un total de mil.