Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Asumen los nuevos diputados
Jurarán hoy los 130 legisladores elegidos el 28 de octubre, y serán designadas las nuevas autoridades del cuerpo, que presidirá el jujeño Eduardo Fellner
5 de diciembre de 2007
Los diputados nacionales elegidos el 28 de octubre prestarán juramento hoy en una sesión en la que además serán designadas las nuevas autoridades del cuerpo legislativo, que presidirá el jujeño Eduardo Fellner.

El plenario, convocado para las 11, exhibirá el nuevo escenario político que presentará la Cámara baja a partir del 10 de diciembre, como resultado del contundente triunfo obtenido por el Frente para la Victoria en las elecciones de octubre.

Ese resultado le permitirá al oficialismo contar para el nuevo período parlamentario con un bloque de unos 130 legisladores propios y otros 30 aliados, número que le alcanzará para garantizarse quórum propio y, de esa manera, la sanción de leyes claves para el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Además de Fellner, el oficialismo ratificará también la continuidad de la diputada kirchnerista por Córdoba, Patricia Vaca Narvaja, como vicepresidenta primera de la cámara baja.

El oficialismo sostiene que la vicepresidencia segunda del cuerpo "debe ser ocupada por el bloque de la oposición, que tenga mayor cantidad de legisladores y no por un interbloque", como pretenden conformar la Coalición Cívica y el PRO en la Cámara baja.

De esta manera, el radicalismo -que actualmente ocupa ese cargo por ser la principal fuerza de oposición- podría retener la vicepresidencia segunda de la Cámara con 26 diputados, y propondría a la legisladora chaqueña Liliana Bayonzo para ese cargo.