Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Papá Noel, complicado: hasta un 30% de suba en juguetes
Los fabricantes dicen que los costos subieron 17% desde la fiesta pasada y las jugueterías afirman que tendrán que trasladar el alza de los alquileres de los locales
5 de diciembre de 2007
Para esta Navidad los juguetes mostrarán en promedio un aumento del 30 por ciento, debido al incremento de los costos de los insumos y a la suba que experimentaron los alquileres de los locales comerciales.

Desde el sector de los fabricantes aseguran que sus costos aumentaron algo más de 15% entre la Navidad del 2006 y la de este año. El titular de la Cámara del Juguete, Norberto García, señaló: "Uno de nuestros insumos más importantes, el plástico, aumentó su valor cerca de un 25%, en especial por el aumento que viene registrando el barril del petróleo, de donde deriva el plástico".

Además, los fabricantes aseguran: "El papel y el cartón, dos de los productos que más pesan en nuestra balanza, sufrieron incrementos en sus costos de hasta el 30%. Lo mismo ocurrió con la logística, que subió un 40%", agregaron.

En el mes de agosto, para el Día del Niño, los precios de los juguetes se incrementaron entre 5 y 10 por ciento en promedio.

Desde las jugueterías aseguraron que al aumento que viene de fábrica tienen que sumarle parte del incremento en los alquileres de los locales comerciales. "No tocar los precios sería una locura. Nada sale hoy lo mismo que un año atrás", señalaron representantes del sector.

Alquilar un local sobre la avenida Santa Fe está costando unos 20.000 pesos al mes, más del 30 por ciento de lo que costaba en 2006.

Desde la Cámara del Juguete estiman se cerrará el año con ventas por cerca de 70 millones de dólares, una cifra más que importante, que demuestra el aumento en la demanda de productos. La industria nacional tiene hoy una participación del 40 por ciento del mercado, contra el 60 de los juguetes importados.