Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
La explosión en Río Cuarto fue en un ensayo con solventes
Así lo dijo el secretario de la Facultad de Ingeniería. El estallido se produjo en la planta piloto donde había 24 personas. Hay ocho internados, tres graves
5 de diciembre de 2007
Escenas de pánico y desesperación fueron las que se vivieron esta mañana en la Universidad Nacional de Río Cuarto por una serie de explosiones que habrían dejado al menos 20 heridos.

Ocurrieron en un laboratorio donde se desató un principio de incendio. Pese a que aún no saben las causas, creen que fue por que se habría estado trabajando "con la extracción de aceite", posiblemente hexano, un hidrocarburo altamente inflamable.

El ministro de Salud de Córdoba, Oscar González, informó esta tarde que permanecían internadas ocho personas, tres de ellas con cuadros "de extrema gravedad".

González indicó que de los ocho internados, seis serán derivadas a la ciudad de Córdoba. Aunque no precisó la cantidad de heridos que causó el siniestro, se estima que serían 20 entre los que hay estudiantes y docentes.

Las explosiones se produjeron a las 10 de la mañana en la planta piloto, donde 24 personas, entre alumnos y docentes realizaban un ensayo con solventes, informó el secretario de la facultad, José Luis Pizzini.

La facultad funciona en un campus universitario ubicada en la ruta 36 del kilómetro 601. Un testigo que se encontraba dentro del laboratorio aseguró que en el luegar había entre 12 y 15 "tachos de hexano desde hace 20 días".

"Uno de los tambores, de unos 200 litros, se rompe cuando lo levantan con una grúa, y se cae. Se derrama y, como es altamente volátil e inflamable, comienza la explosión en cadena", explicó. En el caso intervino la Justicia Federal, ordenó el inicio de una investigación.

"Por suerte estaba la puerta grande abierta y muchos salieron por ahí", destacó por su parte, el investigador de microbiología Dean Fernández, quien trabaja en la otra punta del galpón donde ocurrió el siniestro. En tanto, las autoridades de la Facultad dijeron que no estaba autorizado el depósito de hexano.

Los heridos con quemaduras de diversa consideración serán derivados al Instituto del Quemado. Las personas internadas, aunque no se especificó la gravedad de cada una, fueron identificadas como Liliana Giacomeli, Cecilia Pagliero, Juan Andrés Politano, Damián Cardarelli, Miguel Matea, Carlos Rovera, Gladis Barale y Sebastián Murelo.