Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
La Legislatura porteña aprobó el aumento del ABL
Habrá alzas entre un 19 y un 238%, según los barrios. También se sancionó el presupuesto, que prevé que la ciudad se endeude para obras públicas
6 de diciembre de 2007
La Legislatura porteña aprobó esta madrugada el presupuesto 2008, el aumento del impuesto al Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL), que prevé alzas de entre un 19 y un 238 por ciento, y la creación de un fondo de infraestructura social, que se financiará mediante una deuda de 1604 millones de pesos.

Las normas votadas poco después de la 1 recibieron amplia mayoría de votos tras lo consensos logrados ayer durante las tratativas en la Comisión de Hacienda.

Durante el debate, el diputado Juan Manuel Olmos, del Frente para la Victoria y presidente de la Comisión de Hacienda, destacó que la autorización de endeudamiento al próximo gobierno "prohíbe en forma explícita otros gastos que no sean de capital".

El diputado Diego Santilli, titular del bloque Juntos por Todos, aliado de Macri, destacó a su vez que con el presupuesto y el fondo de infraestructura se está planteando "un punto de inflexión y una política de Estado diferente".

"El objetivo es cambiar el paradigma político en las discusiones de la ciudad. Estamos terminando con los parches y dando una solución de fondo a los problemas de los porteños", agregó.

A su vez, el diputado Martín Hourest, representante de Buenos Aires para Todos, criticó el "otorgamiento de superpoderes" al nuevo gobierno, que le permitirá disponer de 700 millones de pesos sin control y cuestionó también la "subestimación de recursos" del presupuesto.

Por su parte, la vicejefa de gobierno electa, Gabriela Michetti, rechazó las críticas de Hourest y negó que el aumento del ABL sea un "impuestazo regresivo" a la vez que justificó el endeudamiento para renovar la infraestructura social.

Por otro lado, Liliana Parada de ARI, consideró que el presupuesto y el fondo son "un intento desesperado de superar la coyuntura" y cuestionó la postura demagógica del jefe de gobierno electo, Mauricio Macri, ya que "reduce los gastos en Salud, apenas los sube en Educación y fija un fuerte aumento en Seguridad".