Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
1 de mayo de 2024
Seguinos en
Murió un estudiante por la explosión en Río Cuarto
Se trata de Juan Andrés Politano, un estudiante de 22 años. Informaron que hay otras seis personas en gravísimo estado. Investigan las causas del accidente
6 de diciembre de 2007
El estudiante Juan Andrés Politano, de 22 años, quien ayer sufrió graves quemaduras durante las explosiones ocurridas en la Universidad Nacional de Río Cuarto, murió esta mañana en el Instituto del Quemado de la ciudad de Córdoba, se informó oficialmente.

El director de ese centro asistencial, Carlos Simons, informó esta mañana a los medios el fallecimiento del joven, cuyo estado era desde ayer "desesperante", ya que tenía "el 90 por ciento" de su cuerpo quemado, indicó.

Politano se convirtió así en la primera víctima fatal de la trágica explosión.

En tanto, la situación de los otros seis heridos por la explosión registrada ayer en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), seguía siendo muy grave pero estable, informó hoy el ministro de Salud de Córdoba, Oscar González.

"La situación de los pacientes es estacionaria, no hay novedades respecto de su estado de ayer cuando uno de ellos había empeorado un poco. No hay diferencias significativas con lo que ocurría ayer por la tarde", dijo esta mañana González.

Sobre la base del informe que el ministro recibió a las seis de la mañana por parte de las autoridades del Instituto del Quemado, sostuvo que "hay tres pacientes que tienen la totalidad de la superficie corporal afectada".

Difícil recuperación. Estos pacientes tienen "también las vías respiratorias comprometidas porque han inspirado aire incandescente", de modo que "son casos de difícil recuperación", explicó González.

El incendio y la posterior detonación se produjo alrededor de las 10 en el laboratorio de la unidad académica en el que resultaron afectadas 24 personas entre alumnos y docentes, de las que siete fueron trasladadas al Instituto del Quemado de la ciudad de Córdoba.

González había anticipado ayer que "todos son pacientes graves, con más del 30 por ciento de su superficie corporal quemada", tres de ellos en estado "terriblemente grave, con casi todo el cuerpo quemado".

Los pacientes internados en Córdoba fueron identificados como Damián Cardarelli, Miguel Matea, Liliana Giacomelli, Carlos Ravera, Diego Bonassa y Gladys Baralle de Simone.

Los que revisten mayor gravedad son Cardarelli y Giacomelli, con "estado sumamente crítico", ya que presentan quemaduras en más del 80 por ciento de sus cuerpos y "graves daños en el aparato respiratorio"

En tanto, en el Nuevo Hospital de Río Cuarto se encontraba internado un paciente identificado como Sebastián Murello, mientras que el resto de los heridos, de un total de 24, fueron dados de alta.

El incendio y la posterior detonación se produjo ayer alrededor de las 10, aparentemente en uno de los laboratorios de la Facultad de Ingeniería de la UNRC.

Hasta el momento la hipótesis más fuerte era que explotó un tambor que contenía hexano, un hidrocarburo altamente inflamable, lo que derivó en la posterior detonación en cadena de otros recipientes similares, aunque aún no había pericias oficiales, sino solo afirmaciones de testigos del hecho.

El rector de la UNRC, Oscar Spada, dijo que hoy la Universidad intentará determinar por qué esos tambores de hexano se encontraban en el lugar.

"Esto que se estaba haciendo depende de la Facultad de Ingeniería, no del Rectorado, así que hoy me voy a poner bien en conocimiento del tema", señaló a radio Mitre Córdoba.