Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Inflación del 0,9 % en noviembre
Los precios minoristas informados por el INDEC tuvieron un alza superior a la esperada por algunos analistas, aunque siguen por debajo de la inflación "real"
6 de diciembre de 2007
La inflación de noviembre medida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) fue de 0,9 por ciento, impulsada por indumentaria, alquileres y transporte.

En consecuencia en once meses de 2007 los precios acumularon una suba de 7,5 por ciento, siempre de acuerdo con el organismo oficial.

En tanto, los precios mayoristas aumentaron 0,9 por ciento en noviembre y 14,1 desde enero.

El costo de la construcción mostró un incremento de 0,7 por ciento y trepa a 20,2 por ciento en el año.

Por su parte, los empleados del INDEC realizaron hoy un nuevo abrazo a la sede del organismo en repudio a la metodología implementada para la medir la variación de precios.

Según el INDEC los alimentos durante noviembre tuvieron un alza promedio de apenas 0,1 por ciento, resultado que estuvo impulsado por una baja de 23,8 por ciento en el precio de las verduras.

En la medición del organismo, las carnes subieron 2,1 por ciento y las frutas 7,9 por ciento.

El transporte fue uno de los sectores con mayor impacto inflacionario ya que mostró un alza de 2,7 por ciento, producto de una suba de 4,5 por ciento en el trasporte público de pasajeros. En este ítem tuvo especial incidencia el incremento en los taxis.

La indumentaria mostró una suba de precios de 1,4 por ciento. En este rubro se destacaron los avances en ropa interior (2,2 por ciento), calzado (2,4 por ciento) y accesorios (3,4 por ciento).

La industria textil es uno de las ramas de la economía que más protección cuenta, especialmente ante la entrada de productos de Brasil y el sudeste asiático.

En lo que respecta a vivienda se detectó otro aumento significativo de los alquileres: 1,6 por ciento, acumulando en el año un crecimiento de 19,2 por ciento.

La atención de la salud tuvo un alza de 1 por ciento, por subas combinadas de igual magnitud en medicamentos y cuotas de prepagas.

El rubro esparcimiento exhibió un alza de 0,9 por ciento, mientras que la educación ajustó sus precios en 0,4 por ciento.

El resultado inflacionario de noviembre fue superior al esperado (se había anticipado una suba de entre 0,6 y 0,8 por ciento), pero es inferior al estimado por consultoras privadas que lo había ubicado en torno al 1,5 por ciento.

Si bien no fue comunicado oficialmente, durante diciembre se estaría desarrollando la última medición de inflación mediante esta metodología, dado que desde enero de 2008 se implementaría el programa copiado de los Estados Unidos.

Este método reduce la cantidad de elementos a medir y limita el impacto de aquellos componentes con fuertes factores estacionales.