Los combustibles, un desafío para Cristina Kirchner - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Los combustibles, un desafío para Cristina Kirchner
El panorama energético no es alentador: compañías del sector estiman que la producción de gas caerá un 27%, mientras que la de petróleo mermará un 23% hasta el 2010
7 de diciembre de 2007
La producción de petróleo y gas va camino a convertirse en uno de los grandes dolores de cabeza que tendrá la presidenta electa Cristina Fernández de Kirchner durante su gestión.

Las compañías del sector -lideradas por la española Repsol YPF, Pan American Energy (de la inglesa BP y la familia Bulgheroni), la brasileña Petrobras, la norteamericana Chevron y la francesa Total- estiman que hasta 2010 el nivel de extracción de crudo caerá un 23%, hasta los 28,42 millones de metros cúbicos (m3) anuales.

El panorama en gas, el energético más demandado en la Argentina, es aun menos alentador, dado que se espera una merma de un 27% en el mismo período.

Los números salen de las últimas previsiones de producción que envían las compañías a la Secretaría de Energía, en manos de Daniel Cameron. Si bien se trata de estimaciones conservadoras, en el sector coinciden en que el nivel de extracción registrará la caída anticipada.

Entre los efectos más importantes de la merma se destaca la casi segura importación de crudo en el mediano plazo. “La capacidad de refinación actual es de 32 millones de m3 al año. Por eso, si los valores bajan de ese nivel, la Argentina va a tener que comprar en el mercado internacional”, explica Daniel Montamat, ex presidente de YPF durante su etapa estatal y ex secretario de Energía.

En la vereda de enfrente, el consumo de combustibles sigue en alza. Con recuperación económica, precios controlados y boom de venta de autos, la demanda de nafta súper trepó un 20% en los primeros nueve meses del año, mientras que la premium mejoró sus ventas un 26% y el gasoil, que la Argentina importa desde hace tiempo, trepó casi un 8 por ciento.