Aníbal Ibarra juró como nuevo legislador porteño - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Aníbal Ibarra juró como nuevo legislador porteño
Lo hizo junto a los otros 29 diputados electos. Hubo protestas de familiares de víctimas de la tragedia de Cromagnon
7 de diciembre de 2007
Con la asunción de los 30 diputados porteños elegidos el 3 de junio último, el jefe de gobierno electo Mauricio Macri estará a un paso de tener el camino allanado en la Legislatura.

Pero más allá de el hecho en sí, el centro de las miradas estuvo puesto en Aníbal Ibarra, que volvió a la función pública luego de haber sido destituido, en marzo de 2006, por su responsabilidad política en la tragedia de Cromagnon, en la que murieron 194 personas.

Antes de la jura, Ibarra aseguró que "la gente decidió" que siguiera en la política e insistió en considerarse un "chivo expiatorio" que, según consideró, "manejó la tragedia" de Cromagnon para "dar un golpe institucional", destituirlo y "quedarse con la Ciudad".

Al llegar a la Legislatura el ex jefe de gobierno indicó que el operativo de seguridad que mantiene vallados los alrededores del edificio no tiene que ver con él.

Asimismo, consultado sobre la coincidencia entre la fecha de la liberación del empresario Omar Chabán y la ceremonia de asunción, sostuvo:"A una la puso la Cámara de Casación hace seis meses, y a la del juramento de hoy la puso el macrismo de la Legislatura. Pregúntenle a ellos, no a mí".

Para Ibarra, la de Chabán "fue una detención polémica. Estuvo varios meses en libertad y no se fugó. Los mismos jueces que antes dijeron que tenía que estar detenido, hoy dijeron: «ya está, hasta que empiece el juicio y se determine quién es responsable y quién no es, que permanezca en libertad»".

Precisamente, la Legislatura porteña amaneció hoy rodeada por un fuerte operativo de seguridad con vallado incluido, frente a la vigilia que realizan familiares de las víctimas del incendio a pocos metros del edificio.

Mayoría. En la ceremonia de hoy asumirán 15 nuevos legisladoresde Pro, con lo que la alianza logrará un total de 28 escaños, un número que deja a la alianza a sólo tres votos de la mayoría absoluta en el cuerpo.

También serán elegidos las nuevas autoridades de la cámara: existe acuerdo político para que el macrista Diego Santilli sea consagrado vicepresidente 1°; el kirchnerista Juan Manuel Olmos, vicepresidente 2°, y Guillermo Smith, vicepresidente 3°, por la Coalición Cívica. Sobre ellos, la vicejefa de gobierno, Gabriela Michetti, ocupará la presidencia del Poder Legislativo, tal como lo prevé la Constitución.