Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Extendieron hasta el 2028 la concesión de aeropuertos
A cambio, la compañía de Eduardo Eurnekian comprometió inversiones por 2.000 millones de dólares. Kirchner dio otro paso con las privatizadas antes de dejar el gobierno
7 de diciembre de 2007
El Gobierno extendió hasta el 2028 la concesión de la compañía Aeropuertos Argentina 2000, operadora de 33 estaciones aéreas del país, según un decreto firmado por el presidente Néstor Kirchner, por el cual la empresa se comprometió a invertir 2.000 millones de dólares.

En el marco de la renegociación, la empresa se comprometió no sólo a realizar las inversión sino también a mantener sin cambios las tasas que actualmente cobra a los pasajeros ni a las empresas aéreas.

Además, a partir de ahora, la licenciataria pagará un canon variable y no fijo como establecía el anterior contrato firmado en 1998.

De esta manera, la concesión a cargo de la compañía que encabeza Ernesto Gutiérrez tendrá la administración de los aeropuertos por otros 20 años y el decreto 1799 que lo autoriza será publicado en el Boletín Oficial en los próximos días.

Pese a que estaba vigente el contrato con Aeropuertos Argentina 2000, tras una larga negociación tuvo que ser actualizado debido al cambio en las condiciones económicas del país producidas en los últimos años.

A través del decreto, el Ejecutivo ratificó el Acta Acuerdo de renegociación del Contrato de Concesión con Aeropuertos Argentina 2000, iniciado en 2001 en el marco del procedimiento de la ley de emergencia económica 25.561.

De acuerdo con el nuevo contrato, la licenciataria deberá desembolsar el equivalente al 15 por ciento de sus ingresos, con lo cual la compañía no tendrá inconvenientes financieros en caso de no alcanzar el monto establecido en 1998.

En función de los ingresos actuales, la cifra rondaría los 90 millones de pesos.

La renegocación del contrato fue iniciada por la Unidad de Renegociación y Análisis del Contrato de Servicios Públicos (Uniren), la cual fue sometida a la consideración de dos audiencias públicas.

Luego fue analizada por la comisión Bicameral de Seguimiento de las privatizaciones del Congreso y aprobada en forma expresa por el pleno de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, así como por los Organismos de control de la Administración Publica Nacional (Procuración del Tesoro y la Sindicatura General de la Nación).

En 1998, el Estado Nacional licitó para su privatización, 33 aeropuertos de la Argentina y fue adjudicada a la empresa Aeropuertos Argentina 2000.

La concesión afrontó diversos conflictos e incumplimientos, lo cual llevó a que el Estado Nacional y Aeropuertos se vieran obligados a renegociar el contrato de concesión en diversas oportunidades.

Tras la crisis, el gobierno de Eduardo Duhalde dicta el 20 de agosto de 2002, el decreto 1535/02 que dispuso la constitución de una comisión especial para renegociar este contrato.

Esa comisión logró arribar a un acuerdo con la empresa y se firmó un convenio que fue ratificado por el decreto 1227/2003.

El 3 de julio de 2003, Kirchner dictó el Decreto 311/03 disponiendo la creación de la Uniren para renegociar todos los contratos de las privatizadas que aún no hubiesen sido resueltos.

El 20 de julio de 2005 se suscribió un documento de Pautas para la Renegociación, sobre la base de los lineamientos fijados por la Secretaría de Transporte.

Luego de varias gestiones en el marco de las Pautas establecidas el 23 de agosto de 2006 se suscribió la "Carta de Entendimiento", ahora aprobada.