Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
La Dolfina tricampeón
El equipo de Adolfo Cambiaso venció a Ellerstina por 16 a 15 y se consagró nuevamente en Palermo
7 de diciembre de 2007
La Dolfina se consagró este sábado tricampeón en Palermo, tras superar en la final a Ellerstina por 16 a 15, con gol de oro en chukker suplementario, por la final
del 114 Campeonato Abierto Argentino.

El héroe del encuentro fue Lucas Monteverde, quien anotó el tanto de la victoria cuando iban 2 minutos 9 segundos del período extra.

De esta manera, el elenco de Vicente Casares obtuvo el tricampeonato en la "Catedral" del Polo y de paso volvió a superar a Ellerstina en la instancia decisiva, como lo había hecho en la edición de 2005. En 2006 el rival derrotado fue La Aguada, en ambos casos también con gol de oro.

El último equipo que había conseguido imponerse tres veces en Palermo fue Indios Chapaleufú I en 1991, 1992 y 1993.

Nuevamente el elenco de Pilar perdió la chance de obtener la Triple Corona, como le había sucedido dos años atrás, tras haberse adjudicado Tortugas y Hurlingham.

La Dolfina sumó su cuarto título en Palermo y alcanzó a Indios Chapaleufú II en el octavo puesto entre los ganadores de este Abierto, el más importante del Mundo.

Coronel Suárez es el máximo vencedor en Palermo, con 25 campeonatos, mientras que Hurlingham tiene 13. Luego siguen El Trébol con 8, Venado Tuerto y North Santa Fe 7; La Espadaña e Indios Chapaleufú 6.

Mariano Aguerre, autor de seis goles, fue elegido como el jugador más valioso de la final y su yegua Machitos Jazz fue galardonada como el mejor ejemplar del certamen.

Por su parte, Facundo Pieres, con los doce goles que anotó en este cotejo decisivo, fue el máximo artillero del Abierto con 36 conquistas.

El encuentro tuvo un impresionante marco de público, ya que se vendieron todas las entradas, y además contó con la presencia del astro futbolístico Diego Maradona y el tenista cordobés David Nalbandian, quienes siguieron las instancias del cotejo
desde el palenque del equipo vencedor.

Todo comenzó con La Dolfina mejor enfocado, que se quedó con los dos primeros chukkers, pero en el tercero levantó la producción Ellerstina y el juego terminó igualado.

En el cuarto y quinto chukker volvió despegarse el campeón, aunque el partido tenía un trámite parejo. De todas maneras, un par de apariciones espectaculares de Cambiaso resultaron decisivas para establecer la diferencia.

En el sexto período La Dolfina volvió a comandar las acciones y a manejar el partido, pero en el séptimo apareció Ellerstina en todo su esplendor y puso las cosas igualadas.

El último chukker comenzó con el equipo de Vicente Casares arriba, aunque el rival igualó enseguida y la incertidumbre se mantuvo durante todo el juego parejo y emotivo.

En tiempo suplementario fue a todo o nada, ya que el mínimo error le daría la victoria al contrario, y fue Monteverde el que capitalizó esa falla y le dio a su equipo el gol del campeonato, ese que gritaron bien fuerte y que lo alza nuevamente a la gloria por tercera vez consecutiva.

La siguiente es la síntesis del partido:

La Dolfina 16 - Ellerstina 15.

Escenario: Cancha número 1 del Campo Argentino de Polo.

Progresión: 2-1, 4-2, 5-5, 8-5, 10-8, 13-10, 14-14, 15-15 y 16-15.

Jueces: Matías Baibiene y Daniel Boudou.

Árbitro: Augusto Gómez Romero.

Cuarto Árbitro: Juan José Díaz Alberdi.

La Dolfina: Adolfo Cambiaso (h) 10 (7, cuatro de penal) (recibió una tarjeta amarilla en el quinto chukker), Lucas Monteverde (h) 9 (3, uno de penal), Mariano Aguerre 10 (6, uno de penal) y Bartolomé Castagnola 10 (recibió una tarjeta
amarilla en el tercer chukker). Total: 39.

Ellerstina: Pablo Mac Donough 9 (2)(recibió una tarjeta amarilla en el séptimo), Gonzalo Pieres (h) 10 (recibió una tarjeta amarilla en el octavo chukker), Facundo Pieres 10 (12, ocho de penal y uno de córner) y Matías Mac Donough 9 (1)
(recibió una tarjeta amarilla en el cuarto chukker). Total: 38.