Cristina arranca hablando con el Fondo Monetario Internacional - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Cristina arranca hablando con el Fondo Monetario Internacional
El martes, la Presidenta recibirá al titular del FMI, que viene al país para el acto de traspaso del mando. Busca negociar la deuda con el Club de París e iniciar otra etapa
9 de diciembre de 2007
Apenas veinticuatro horas después de haber asumido la Presidencia de la Nación, Cristina Kirchner recibirá al titular del Fondo Monetario, Dominique Strauss-Kahn, con quien buscará avanzar en un consenso para llegar a un acuerdo con el Club de París. El encuentro es un gesto de peso luego de la tensa relación con el FMI durante toda la gestión de Néstor Kirchner.

Strauss-Kahn, llega hoy a Buenos Aires acompañado por su esposa, la periodista Anne Sinclair, para participar de los actos de asunción de la nueva Presidenta.

La agenda del funcionario incluye un encuentro en la embajada francesa esta tarde, con el primer ministro Fran»cois Fillon. Francia es uno de los países que presiona para que Argentina encauce la deuda que mantiene impaga desde el 2002 con el Club de París, entidad que agrupa a 19 países. Normalizar esa deuda es además un objetivo del Gobierno desde hace más de un año, cuando comenzaron las negociaciones con el Club. Es un camino necesario para normalizar la situación financiera internacional del país. En algún momento se especuló, incluso, con que ese acuerdo podía ser uno de los primeros actos de gobierno de Cristina al asumir.

Según los estatutos del Club de París, para sentarse a negociar con un acreedor es necesario tener un acuerdo vigente con el FMI. Como en este caso esa condición no se cumple, durante las reuniones que mantendrá Strauss-Kahn en Buenos Aires se buscará desenredar la madeja sin que la solución implique un alto costo político para el Gobierno. La intención de la Presidenta es conseguir un aval del FMI sin que esto suponga sujetarse a un programa formal.

Aunque Argentina canceló hace dos años la deuda con el FMI, aún sigue sujeta a ciertos controles de la institución. Así, a comienzos de 2008, el organismo realizará una revisión integral de la economía en el marco del llamado "Artículo IV". La aspiración oficial es que en este contexto, el FMI emita un documento en el que destaque la solidez macroeconómica argentina y que a su vez esto sea aceptado por el Club de París como aval para la negociación. Una solución de ese tipo ya fue conversada por Néstor y Cristina Kirchner con Strauss-Kahn en setiembre, cuando éste vino al país durante su campaña para ser electo en el cargo.

Cristina lo recibirá en la Casa Rosada como lo hará con otras figuras que vienen al acto de asunción. El encuentro con Strauss- Kahn será el martes a las 17,30. "Para Strauss-Kahn estamos al inicio de una nueva relación con la Argentina, una nueva fase", dijo a Clarín un vocero del FMI, quien agregó "que esta es una buen oportunidad para conocer al ministro Lousteau a quien todavía no conoce".

Concretamente, el mismo martes, Strauss-Kahn almorzará con el ministro de Economía de Cristina, Martín Lousteau, y el titular del Banco Central, Martín Redrado. Será en el BCRA, y -según fuentes del Banco-, "será un encuentro a agenda abierta, sin ningún punto a definir".

Además de esos encuentros, y de su participación en los actos oficiales de la trasmisión del mando, se espera que Strauss-Kahn esté presente hoy en el acto en el que se firmará el acta fundacional del Banco del Sur.

Fuentes oficiales destacaron que Cristina "evalúa como muy positivo que el director del Fondo venga a la asunción".

Strauss-Kahn, que asumió en el FMI el 1º de noviembre, estará acompañado por el director del departamento de América latina, Anoop Singh.

En esta visita también aprovechará para mantener encuentros bilaterales con los presidentes de Brasil, Lula Da Silva, de Colombia, Alvaro Uribe y de Chile, Michelle Bachelet.