Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Terragno: Kirchner maneja los fondos como una dictadura
El senador aseguró que el presidente maneja los fondos públicos como si se tratara de un "gobierno de facto" y Alberto Fernández le contestó ofuscado
11 de julio de 2006
El senador Rodolfo Terragno aseguró hoy que el presidente Néstor Kirchner maneja los fondos públicos como en "un gobierno de facto", y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, cuestionó al legislador radical por considerar que es "uno de esos políticos que piensa que se gobierna haciendo declaraciones".

"La hacienda pública es manejada hoy por el general Kirchner y los coroneles (Alberto) Fernández y (Julio) De Vido. Desde el punto de vista patrimonial, estamos en una situación parecida a la de un gobierno de facto", sostuvo Terragno.

El legislador radical cuestionó así el proyecto por el que el Gobierno busca otorgar mayores facultades en el manejo del Presupuesto al jefe de Gabinete.

Además, dijo que a los denominados "superpoderes" se suman "los decretos de necesidad y urgencia que disponen libremente de los excedentes presupeustarios, las leyes de emergencia, la legislación delegada, los fondos fiduciarios, los cargos específicos y los fondos reservados".

Terragno señaló en declaraciones radiales que hay "todo un conjunto de herramientas que autoriza al gobierno a administrar los dineros de todos como les dé la gana".

"La discrecionalidad es muy peligrosa porque da lugar al manejo político de los recursos y a la corrupción", enfatizó el senador, quien confirmó que la UCR está dispuesta a concurrir a la Justicia si se aprueban los denominados "superpoderes".

A su vez, Alberto Fernández sostuvo que Terragno es "uno de esos políticos que piensa que se gobierna haciendo declaraciones".

"El declaraba estar en contra (de los superpoderes) y después los usaba como jefe de Gabinete. No hablemos de Terragno porque su gestión como jefe de Gabinete fue mucho menos que lúcida", señaló Fernández, al cuestionar la administración del radical como funcionario de la Alianza.

El jefe de Gabinete consideró que es "asombroso" que Terragno critique al Gobierno y señaló que como "ministro de obras públicas en la época de Alfonsín" su política llevó a que hubiera "seis horas por día" de energía eléctrica.

"No es precisamente el mejor ejemplo de gestión Terragno", señaló Fernández.

El funcionario ratificó que a su entender el Gobierno nacional no pide "facultades extraordinarias" y aseguró: "lo que uno está reclamando es tener libertad para mover partidas y poder administrar en una realidad cambiante".