Gobierno argentino se involucra en caso Ingrid Betancourt - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Gobierno argentino se involucra en caso Ingrid Betancourt
El canciller Jorge Taiana se reunió con la madre de la ex candidata a presidente de Colombia, secuestrada hace casi 6 años por las FARC, para brindar ayuda por su liberación
9 de diciembre de 2007
El Gobierno comenzó este domingo a involucrarse en las gestiones para lograr la liberación de la rehén de las FARC Ingrid Betancourt, con un encuentro entre el
canciller Jorge Taiana y la madre de la ex candidata presidencial colombiana, en el que el diplomático destacó la "disposición" argentina para colaborar en las negociaciones.

"Tenemos la mejor disposición para colaborar", subrayó Taiana en declaraciones a la prensa al finalizar el encuentro con Yolanda Pulecio, del que también participó el embajador argentino en Colombia, Martín Balza.

El diplomático sostuvo que "es público y notorio que este es un tema de preocupación para la Argentina y una preocupación a nivel mundial", por lo que manifestó su esperanza de que la visita de Pulecio al país sea "positiva" para las negociaciones por la liberación de los rehenes de la guerrilla colombiana.

El Gobierno nacional se involucró en el tema a pedido del presidente de Francia, Nicolas Sarcozy, para lograr la liberación de Betancourt y otros rehenes de las FARC.

En ese sentido, está previsto que la -para entonces- flamante jefa de Estado Cristina Fernández de Kirchner reciba el martes a la madre de Betancourt, con quien ya se entrevistó en mayo pasado.

"Esperemos que la visita de Yolanda y de la senadora Piedad Córdoba (facilitadora del diálogo con las FARC) pueda ser positiva para acercarnos a la liberación de los rehenes", expresó Taiana al salir del hotel Panamericano de la Capital Federal, donde se desarrolló la reunión que duró cerca de una hora.

A su turno, Pulecio consideró que con el inicio de las gestiones, "el gobierno argentino ha demostrado su interés por la defensa de los derechos humanos" y expresó su agradecimiento porque la Argentina "indudablemente quiere ayudar" en este conflicto.

La mujer destacó la figura de Taiana, a quien calificó de "amigo personal", luego de que ambos coincidieran como embajadores de sus respectivos países en Guatemala a mediados de la década pasada, lo que facilitó los contactos con la administración
kirchnerista.

En tanto, antes de que comenzara el encuentro, Pulecio había manifestado su deseo de que, junto con la liberación de su hija, se logre la de "todos los secuestrados" por la organización guerrillera.

Luego de que se conociera una carta de Betancourt, difundida a modo de prueba de vida, Pulecio advirtió que la ex candidata presidencial de Colombia, tras siete años de cautiverio, "ya no tiene ganas de vivir".

"Es una carta muy bella. No habla del gobierno de Colombia. Es sobre temas dirigidos a la familia, con amor, aunque contando que ya no tiene ganas de vivir", señaló la mujer al borde de las lágrimas.

A su vez, se quejó por no haber recibido la carta original y señaló que la copia de la misiva que tiene en su poder le costó "mucho trabajo" poder leerla.

"No tuve el original y me duele en el corazón", añadió ante la prensa.

La franco-colombiana Betancourt fue secuestrada el 23 de febrero de 2002 y las negociaciones para su liberación llegaron a Buenos Aires en ocasión de la asunción presidencial, luego de que Sarkozy pidiera el apoyo del presidente Néstor Kirchner.

En ese marco, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, anunció dos días antes de llegar a la Argentina la creación de una "zona de encuentro" de 150 kilómetros cuadrados, donde se pactaría el intercambio de unos 45 rehenes por 500 prisioneros de las FARC.

Además, Uribe coincidirá en Buenos Aires con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez -quien llevó hasta hace dos semanas negociaciones con las FARC- y el primer ministro de Francia, François Fillon, quienes intentarán avanzar en las gestiones por
el conflicto.