Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Scioli también toma el mando en la provincia de Buenos Aires
Pese a las demoras en el recuento y las denuncias de fraude, el vicepresidente empezará su gestión al frente del distrito más importante del país. Sus ministros
10 de diciembre de 2007
Pese a las demoras en el recuento de votos y a las denuncias de la oposición, el electo gobernador bonaerense, Daniel Scioli, asumirá hoy a las 19 en una tradicional ceremonia que se realizará ante la Asamblea Legislativa y posteriormente tomará juramento a los ministros que integran el gabinete.

Scioli participará por la tarde del acto de asunción de la presidenta Cristina Fernández y luego se trasladará a La Plata, donde está previsto que alrededor de las 19 llegue a la legislatura provincial para asumir formalmente el cargo.

Según explicaron voceros legislativos a la agencia oficial Télam, a esa hora ya estará conformada la asamblea que integran los diputados y senadores y que presidirá la vicegobernadora Graciela Giannettasio, en calidad de titular del Senado provincial.

A partir de ese momento, Giannettasio tomará el juramento de rigor al vicegobernador electo, Alberto Balestrini, y posteriormente hará lo propio con Daniel Scioli, tras lo cual se realizará el traspaso de mando entre el nuevo gobernador y Felipe Solá.

Luego Scioli brindará el tradicional discurso ante la asamblea en la que el oficialismo tendrá un amplio predominio, ya que contará con holgada mayoría en las cámaras de Diputados y de Senadores a partir de la unificación de los bloques del Frente para la Victoria y el Justicialismo.

Posteriormente, el flamante gobernador cruzará la Plaza San Martín de La Plata para encabezar en el Salón Dorado de la gobernación provincial el acto de jura de los ministros que integran su gabinete.

Allí, asumirá su cargo Alberto Pérez, unos de sus hombres de más confianza y el operador político de Scioli que estará al frente del Ministerio de Gobierno, el que en la nueva estructura absorbe a la Jefatura de Gabinete.

Pérez y José Scioli, quien será el secretario General de la Gobernación, serán dos piezas claves en la estructura del gobernador electo, quien designó también a su contador, Rafael Perelmiter, al frente del ministerio de Economía.

La actual ministra de la Producción, Débora Giorgi, continuará al frente de esa cartera que absorberá, a partir del 10 de diciembre, a la de Asuntos Agrarios.

En el Ministerio de Seguridad, una de las áreas más polémicas del gobierno, Scioli designó a Carlos Stornelli, un fiscal federal encargado de investigar casos resonantes, como el tráfico de armas y el escándalo por las coimas de Skanska.

Para la cartera de Trabajo, el electo gobernador designó a Carlos Cuartango, mientras que la cartera de Salud quedará a cargo del doctor Claudio Zin. El actual Jefe de Gabinete de Solá, Mario Oporto, volverá a la cartera educativa.

El viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo pasará ahora a territorio bonaerense para hacerse cargo del ministerio de Desarrollo Social, tal como se denominará la actual cartera de Desarrollo Humano.

En tanto, la diputada nacional Cristina Alvarez Rodríguez ocupara la cartera de Infraestructura, mientras que la Secretaría de Deportes será ocupada por Carlos Bilardo y la de Turismo por Germán Pérez, otro estrecho colaborador de Scioli cuando ocupó el área de Turismo en la presidencia de Eduardo Duhalde.

Otro ex funcionario de Duhalde durante su gestión como presidente ocupará la creada Secretaría de Promoción de Inversiones, Exportaciones y Cooperación Internacional que estará a cargo de Alfredo Atanasof.