Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de octubre de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
"Viva la Patria"
Así comenzó Cristina su primer discurso como presidenta ante la Asamblea Legislativa. Sin nada escrito, la mandataria apeló a la improvisación y se refirió a diversos temas
10 de diciembre de 2007
Cristina Fernández de Kirchner inició su discurso con un "viva la Patria, sí" al escuchar ese grito desde uno de los balcones de la Cámara de Diputados.

Tras jurar como presidenta, Cristina brinda, desde las 15.17, su primer discurso ante la Asamblea Legislativa, ante la presencia del saliente mandatario Néstor Kirchner, legisladores, funcionarios e invitados especiales, entre ellos mandatarios latinoamericanos.

Los siguientes son los puntos principales del discurso de asunción de la presidenta
Cristina Fernández de Kirchner:

- "Vengo a tomar posesión del cargo de presidenta argentina, el honor más grande que puede tener un argentino, ser elegido por sus compatriotas para representarlos".

- "Pueblo y Nación en tiempos de globalización siguen más vigentes que nunca, vengo a representar los intereses de los argentinos".

- "Nunca he creído en los proyectos individuales, creo en la construcción colectiva".

- "Siempre va a faltar la victoria definitiva mientras haya un pobre en la Patria".

- "Hemos logrado recuperar el equilibrio en el Congreso: volver a ser unos los representantes del oficialismo, los otros los representantes de la oposición, cada uno cumpliendo el mandato popular. Debemos discutir y debatir con memoria histórica, sin
adjetivaciones, ni agravios, con propuestas legítimas".

- "Estamos reconstruyendo el sistema de decisión. Fue desde la política donde por primera vez se empezó a gobernar sin déficit fiscal y se comenzó un proceso de desendeudamiento del país, fue desde la política y desde la Casa Rosada donde pudimos ver que los argentinos podíamos".

- "El Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo saldamos una deuda que teníamos con los argentinos: dar una Corte Suprema de Justicia que no nos avergonzara".

- "Los argentinos deben volver a sentir a la justicia como una valor reparador y será imprescindible la reconstrucción del valor de la seguridad".

- "Tenemos que poner a todos los argentinos en pie de igualdad tributaria. Que no haya ningún argentino que no pague impuestos".

- "Los tres poderes del Estado hemos derribado el muro de la impunidad: derogada la ley de Obediencia Debida, Punto Final e Indultos, hemos apostado a la construcción del sistema democrático".

- "Espero que en estos 4 años de mi mandato estos juicios, que han demorado más de 30 años en haber comenzado, sean terminados".

- "Con la profundización de este modelo económico de acumulación diversificada se ha puesto en marcha la clave para los tiempos que vienen. Se reconoce en el trabajo, la producción, la industria, la exportación y el campo, la fuerza para que miles de
argentinos recuperen su trabajo".

- "No soy presidenta para convertirme en gendarme de la rentabilidad de empresarios o para ser parte de una interna sindical o política".

- "El Pacto Social no es un acuerdo de precios y salarios. Es el acuerdo de las grandes metas".

- "El Estado que ha decidido colocar a la Educación como eje fundamental para agregar valor".

- "Espero que Venezuela se incorpore al Mercosur para cerrar la ecuación energética de la región. Alimento y energía serán la clave de un futuro que ya esta aquí en la puerta".

- "Quiero decirle a Tabaré con toda la sinceridad que siempre ha tenido, que no va a tener de esta presidenta un solo gesto que profundice las diferencias que tenemos. Pero también con la misma sinceridad quiero decirle que esta situación que atravesamos nos nos es imputable".

- "Quiero hacerme eco del llamado del presidente de Francia para que colaboremos en las negociaciones o lo que podamos hacer para lograr la liberación de Betancourt".

- "La lucha contra el terrorismo no debe justificar la violación global de los derechos humanos. Lo creo así por convicción y por estrategia".

- "Ratifico el reclamo irrenunciable e indeclinable a nuestra soberanía de las Islas Malvinas y llamamos al país ocupante que en todos los foros internacionales luce como adelantado y respetuoso que hay una situación de enclave colonial denunciada ante las
ONU".

- "Ni ante el fracaso y la muerte perdimos las esperanzas de cambiar al mundo, tal vez estemos un poco más modestos y humildes y nos conformamos con cambiar este país que es nuestra casa".

- "Todavía falta mucho. Tal vez me cueste más porque soy mujer. Se puede ser obrera o empresaria pero siempre a las mujeres nos va a costar más. Pero creo tener la fuerza para poder hacerlo. Tengo el ejemplo de Eva, que no pudo pero que tal vez se lo merecía más que yo, y el ejemplo de las Madres y las Abuelas".

- "Quiera Dios que me ilumine para que me equivoque lo menos posible, que me ayude a escuchar y a decidir. Lo voy a hacer con mis convicciones, con mis ideas y con mi eterno compromiso con la Patria".