Uribe pidió a las FARC la liberación de Betancourt - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Uribe pidió a las FARC la liberación de Betancourt
El presidente de Colombia le solicitó a la guerrilla de su país que escuche "el clamor internacional" para que así pueda liberar a la ex candidata presidencial, aún secuestrada
10 de diciembre de 2007
El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, instó este lunes a la guerrilla marxista FARC a escuchar el clamor internacional y liberar a la rehén colombo-francesa Ingrid Betancourt, tras reunirse en Argentina con el primer ministro de Francia, François Fillon.

"Ojalá la guerrilla escuche el clamor internacional y libere a los secuestrados, entre ellos a Betancourt", dijo al retirarse de la Embajada de Francia en Buenos Aires, donde conversó con Fillon, pero sin que haya trascendido el resultado de las conversaciones.

Consultado por la AFP sobre si aceptaría que el presidente venezolano, Hugo Chávez, vuelva a mediar con la FARC para liberar a la ex candidata presidencial colombiana, Uribe guardó silencio, giró para dar la espalda y dio por terminada la charla con un reducido grupo de corresponsales extranjeros.

Minutos después le dijo en español a Fillon, cuando ambos salieron de la residencia, que "ha sido muy grato conversar con usted", tras lo cual se saludaron afectuosamente.

Fillon está cumpliendo intensas gestiones en Buenos Aires para facilitar la libertad de Betancourt, luego de que el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se involucró personalmente en el proceso de negociación.

"Hemos tenido un encuentro muy positivo con Fillon. Hemos analizado el tema en detalle. Eso es lo único que puedo decir", dijo el mandatario colombiano sobre el encuentro.

"Ojalá que si a la guerrilla le quedan ideas políticas, que entiendan la presión internacional", expresó.

Uribe agregó que si las FARC "no tienen ideas políticas, ojalá que como seres humanos reciban la razón de ser de la presión internacional y liberen a los secuestrados".

"En los últimos 10 años han desaparecido 750 personas secuestradas por las FARC. Entre los que se llaman canjeables, las FARC han asesinado a 32, uno murió y de otros 16 entregaron pruebas de supervivencia", resumió.

Dijo que "de otros 31 secuestrados, que no hay pruebas de vida, está Clara Rojas, la compañera raptada junto con Betancourt y el niño Emanuel, hijo de Clara, nacido durante su secuestro. Hemos vivido cosas dolorosas en Colombia", dijo el mandatario, presente en Argentina para los actos de asunción presidencial de Cristina Kirchner.

Chávez, también en Buenos Aires para las ceremonias, fue apartado de la negociación con las FARC el 22 de noviembre pasado y Uribe ha encomendado ahora las conversaciones a la Iglesia Católica.