Denuncian que falta leche por el conflicto con tamberos - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Denuncian que falta leche por el conflicto con tamberos
Según los productores ya hay escasez del producto. No descartan bloqueos o venta de vacas para faena. También hay falta de diálogo entre el sector y el Gobierno
11 de diciembre de 2007
El conflicto comenzó en noviembre cuando una resolución del Ministerio de Economía determinó que las exportaciones de leche tendrían que ser aprobadas por la Secretaría de Comercio Interior encabezada por Guillermo Moreno. Y se fijó como precio máximo para las usinas industriales a 0,73 pesos por litro.

Las nuevas limitaciones despertaron a tamberos y productores que amenazaron con bloquear la salida del producto y desabastecer los supermercados, una señal que según denunciaron los consumidores parece estar apareciendo en algunos comercios.

El Gobierno había tratado de poner un nuevo freno al conflicto ante las amenazas de los tamberos y había fijado el precio máximo en 0,78 pesos por litro. Pero al parecer, el ascenso no fue suficiente. De hecho el presidente de la Unión General de Tamberos, Guillermo Draletti, aseguró que este desabastecimiento en los comercios minoristas es una respuesta al control de precios impuesto.

Según el dirigente confió a un matutino porteño, un precio a 0,78 pesos “no conviene”. Y de acuerdo a las declaraciones de un tambero de Mercedes “pese al anuncio, no hay perspectivas claras para seguir apostando a esta actividad. No parece haber definiciones de largo plazo. De hecho, hoy (por ayer) en la asunción de Cristina (Kirchner) no hubo ninguna alusión a la situación del campo, como sí la hubo para la industria”.

Además los productores señalaron que los precios siguen estando “muy ajustados” y no descartaron posibles bloqueos a usinas, como así también la venta para faena de vacas lecheras, lo que agravaría, sin dudas, la capacidad de la actividad para superar la caída del 9% de la producción de leche que este año se registra respecto con 2006.